Fernando del Carpio Z. / Cambio
Además de los tres pueblos que lograron su autonomía indígena (Charagua, Raqaypampa y Uru Chipaya), otros 32 apuestan por la conversión, de los cuales tres están en condiciones de ir a referendo.
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas, informó que Pampa Aullagas, Corque Marka (Oruro) y Lomerío (Santa Cruz) están en condiciones de ir a referendo para aprobar su estatuto indígena originario campesino y, posteriormente, elegir a sus autoridades.
Entre los municipios que solicitan su conversión están Lagunillas y Urubichá (Santa Cruz) y Chayanta (Potosí), que se alistan para obtener su autonomía.
Otros 26 pueblos están en la etapa de redacción de estatutos y hacen gestión, mientras que algunos expresaron su interés de desarrollar su autonomía indígena, “pero no han vuelto a aparecer, están como en un anaquel a la espera”.
Los 32 municipios y territorios que buscan acceder a la autonomía indígena se encuentran en diferentes regiones del país, manifestó el viceministro Vargas.
Nómina
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Autonomías, están en diferentes fases del proceso para obtener su autonomía indígena originaria campesina los siguientes municipios o territorios: Urubichá, Lagunillas, Chayanta, Jatun Ayllu Yura, Machareti, Coniyura, Jesús de Machaca, Charazani, Tarabuco, Olca Cavineño, Salinas Garci de Mendoza, Lomerío, Territorio Indígena Multiétnico TIM-I (Beni), Corque Marka, Huacaya, Mojocoya y Totora.
También pretenden lograr su conversión los municipios de Curva e Inquisivi (La Paz), San Miguel de Velasco (Santa Cruz), Santiago de Andamarca, Turco, Curahuara de Carangas y Huari (Oruro).
Mientras que los seis territorios indígena originario campesinos (TIOC) que buscan su transformación a autonomía indígena son Monte Verde (Santa Cruz), Marka Camata y Copacabana Antaquilla (La Paz), Territorio Indígena Multiétnico TIM-II (Pando), Distrito de C’halla y Jatun Ayllu Kirkiawi (Cochabamba).
Esos procesos fortalecen la construcción del Estado Plurinacional y el componente comunitario establecido en la Constitución Política del Estado, que reconoce cuatro tipos de gobierno: departamental, municipal, regional e indígena.