“Los que han tenido oportunidad de registrarse y habilitarse en el padrón electoral son aquellos jóvenes que cumplen 18 años hasta el 6 de septiembre. Se ha hecho todas las campañas a nivel departamental. El resultado último es que en todo el Departamento se han registrado 2.331 jóvenes, pero también se han registrado 90 ciudadanos que llegaron del exterior, que tenían inscrito su derecho a votar e hicieron el cambio de domicilio y eso llega a 90 ciudadanos. En total el padrón departamental, son esta nueva disposición llega a 2.421 ciudadanos jóvenes que están habilitados para ejercer su derecho”, explicó.
El martes 4 de agosto recién se tendrá el número oficial de votantes para la elección general prevista para el 6 de septiembre.
“Todavía falta hacer la consolidación sobre los que están observados. Hay una cantidad de 13.000 ciudadanos que están observados en el Departamento de Potosí. Todavía no tenemos la cantidad de ciudadanos que hayan hecho su trámite”, agregó.
Se proyecta que el padrón potosino es de 460.000 ciudadanos.
En todo el proceso anterior se llegó a cerca de 20.000 nuevos inscritos. En este proceso proyectaban inscribir a cerca de 4.500 jóvenes, ahora lograron registrar al 50 por ciento.
Entre las razones por las que no se ha llegado a lo esperado, dijo que en el área rural solo se habilitó puntos de registro en las capitales de provincia. Además, el corto tiempo permitió registrar a pocos jóvenes.