Medio: ANF
Fecha de la publicación: viernes 17 de julio de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No nos vamos a emperrar, emperrarse (ser inflexible) en un tema como éste sería una irresponsabilidad y sería una miopía, vamos a cumplir la ley. Hoy la ley te dice 6 de septiembre. Si del Tribunal Supremo Electoral, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo piensan que es otra fecha mejor y más sensata, nosotros la vamos a cumplir”, señaló Mesa entrevistado por el actor Pablo Fernández, que tiene el programa de Facebook denominado “En la frater”.
“Nuestro objetivo es cumplir la ley”, agregó. “No (hay que) convertir esto en una cuestión de Estado, en algo que no hace al fondo de la democracia”, dijo en la entrevista.
El también expresidente expresó que uno de los asuntos más importantes en esta fase es responder a la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. “No me cabe la menor duda de la necesidad de cuidar la salud de los bolivianos”, expresó.
Reiteró que es “respetuoso de la ley” y que, en ese sentido, si hubiera un cambio, él lo acataría.
Hasta la fecha, el MAS y CC eran las dos fuerzas que demandaban realizar las elecciones el 6 de septiembre, mientras las alianzas Juntos, que tiene a la presidenta Jeanine Añez como candidata, Creemos, con Luis Fernando Camacho, y Jorge Quiroga, con Libre-21, pidieron su suspensión, aduciendo la crisis sanitaria.
Asimismo, el resto de los candidatos como Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV); Ruth Nina, vicepresidencial del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), así como la candidata presidencial de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Maricruz Bayá Claros, pidieron la postergación de las elecciones por el ascenso de contagios de coronavirus.
El TSE se contactó con todas las fuerzas políticas durante el mes de junio, logrando que la nueva fecha se traslade del 2 de agosto, como establecía una ley anterior, al 6 de septiembre. En aquél entonces, se anunció que hubo un consenso político entre las agrupaciones políticas, pero un tiempo después los varios candidatos desmintieron y negaron que hayan dado el visto bueno para celebrar las elecciones para el 6 de septiembre.
Actualmente el presidente del TSE, Salvador Romero, descartó que haya una nueva modificación de la fecha de las elecciones por la existencia de una ley y en relación a eso el calendario electoral se llevará adelante.
Mesa propone un bono y kit de medicamentes básicos para infectados con COVID 19
Por otro lado, el candidato de CC planteó hoy otorgar a los contagiados de coronavirus un monto mínimo en forma de bono y un kit de medicamentos para que puedan guardar aislamiento rígido en sus casas y cumplan con el tratamiento médico.
“Creemos que es tiempo de propuestas. Tenemos tres ideas que se pueden aplicar; la primera, incrementar los tests gratuitos para ver si tienes o no tienes el coronavirus porque el número actual de test es insuficiente. La segunda, proveer de kits con todos los medicamentos básicos para el tratamiento de quienes no tengan síntomas graves, pero que necesiten un tratamiento específico; y la tercera, la posibilidad de un bono, pequeño, pero que sea un bono que te ayude a ti que estás contagiado del coronavirus a quedarte en casa”, apuntó Mesa.
El expresidente sugirió que los recursos para ejecutar su propuesta deben salir de la propaganda que el gobierno gasta para promocionar la imagen de la presidenta y de las donaciones que recibe para combatir la pandemia.



