- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 10 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, las calles amanecieron transitables pero paradójicamente algunas, como las aledañas a los centros de abasto, presentaban gran congestionamiento vehicular como sí todavía estuvieran en pie algunos bloqueos.
Los comercios y entidades privadas también mostraron normalidad, pero instituciones públicas como los principales edificios de la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación permanecieron cerrados.
La banca, que durante los días de paro trabajó a medias, ayer tuvo mucha afluencia de usuarios.
En los mercados, las amas de casas tuvieron que erogar más de su presupuesto para adquirir los productos de primera necesidad si es que había.
La escasez se notó más en artículos como el tomate y la zanahoria, que de tener un precio de Bs 6 la cuartilla llegaron a estar ayer en Bs 15.
Similar situación se vio con la papa que aumentó su costo de 20, 25, que estaba antes del paro, a 30, 35 bolivianos la arroba.
"Hubo un incremento general debido a la escasez", confirmó el coordinador de mercados, Willy Llave.
La carne de pollo trepó de Bs 15, que es el precio oficial, a Bs 18 el kilo, en tanto que la de res pasó a costar 38 y 40 bolivianos el kilo.
Por la mañana, los mercados terminaron de vender los saldos que tenían. Eso ocasionó escasez y alza de precios.
La falta de carne en algunos mercados se debió a que los mataderos recién faenearon en la mañana y por la tarde procedieron con el descarguío. Lo mismo pasó con el pollo.
El mercado de El Morro, uno de los más concurridos por la ciudadanía, recibió 35 camiones con distintos productos a media tarde de ayer.
Los administradores de los centros de abasto expresaron que lo ideal hubiera sido que se abran los mercados recién este jueves, que es cuando llegan los camiones mayoristas.
Ahora se espera que en medio del paro indefinido con bloqueo de calles haya mayor flexibilidad para el ingreso de los camiones con alimentos y los horarios de venta.
El Coordinador de Mercados solicitó fijar horarios de aprovisionamiento, con centros de abasto abiertos, desde la madrugada hasta por lo menos las 10:00 de cada día.
"Ya después se acomodarán a las actividades que se tiene, pero no se puede asumir medidas irracionales", expresó.
Consultado sobre la especulación de precios, Llave dijo que en la medida de sus posibilidades pudieron ejercer control.
"Lo que pasa es que el personal no es suficiente. Por ejemplo, el mercado de El Morro tenemos casi unos 400 metros lineales para recorrer y estamos controlando continuamente pero el personal no es suficiente para estar en cada lugar; sin embargo, se está haciendo continuamente el control de precios", remarcó.
Sugirió a las amas de casas utilizar las balanzas que tiene cada mercado y fijarse la lista de precios oficiales, de modo que se adquiera productos con un peso y precio justos.
Consultada, una ama de casa que hacía compras en el Mercado Central, indicó que no pudo encontrar varios productos y que los que habían estaban caros. Citó el precio de las carnes, por ejemplo.
"Falta todo pues, el pollo también tan caro, a Bs 18 el kilo. La carne para qué ya. No podemos comprar. No nos alcanza la plata. Los productos no han llegado, el fideo también tan cara la cuartilla. Mucho es, no hay control", dijo.
FILAS PARA COMPRAR GLP
Decenas de ciudadanos tuvieron que hacer largas filas para comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafa. Así se reportó desde la avenida Juana Azurduy de Padilla, a la altura de Gas Center, donde la tarde de ayer muchas personas esperaban al camión repartidor.
"La gente espera y la espera desespera....", escribió un ciudadano en redes sociales, adjuntando una fotografía de la espera para aprovisionarse del energético.
"Pelea por comprar gas, no abasteció el camión repartidor para todos. Dijo que volverá pero nada en llegar", manifestó otro vecino desde la calle Nataniel Aguirre, también por la tarde.
Hoy, se retoma el paro indefinido en Sucre, con bloqueo de calles