- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 10 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Cívico Interinstitucional anunció que
hoy se reanudarán los bloqueos en el departamento. Anoche partieron
buses hasta los Cintis y Macharetí.
Inmediatamente después de la gasificación y la intervención policial de la zona, surgieron rumores de la muerte de dos personas, pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió tales trascendidos.
Medios locales de Sucre informaron que en la noche partieron buses con personas para reforzar los bloqueos en Macharetí y también en los Cintis.
La representante del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, denunció que los efectivos empezaron a gasificar a los movilizados en la barricada norte en el municipio chuquisaqueño. Se calcula que la intervención comenzó a las 19:30.
La dirigente dijo, según ANF, que hay mucha tensión en la zona y que a pesar de la masiva presencia de pobladores, los efectivos policiales se están confrontando con los manifestantes que bloquean la carretera.
“En estos momentos, en ambos lados de Tarija y Santa Cruz están atacando. Nosotros estamos a escasos momentos de que lleguen, la Policía ya está gasificando a nuestros compañeros en la barricada norte, son militares y policías que vienen con antimotines”, denunció.
Durán sostuvo que se viven momentos de “tensión y de miedo”, pero que pese a ello seguirán resistiendo. Llamó a la población a no retroceder en las medidas porque la demanda no solo es de los cinco municipios involucrados, sino de todo el departamento de Chuquisaca.
Por su parte, la senadora Patricia Gómez expresó su preocupación por el “contingente antimotines que se encuentra en la zona frente a los pobladores que sólo cuentan con palos y piedras para defenderse”.
La legisladora dijo que recibió reportes en sentido de que se estaría alentando una confrontación entre pobladores del municipio de Camiri y de Macharetí.
El alcalde de Macharetí, Ediviges Chambaye, denunció que tras la intervención policial había gente tirada en el suelo y que no se dejaron pasar ambulancias para que presten auxilio. “Así es nuestra Policía, usted haga eco a autoridades para que paren la masacre”, señaló la autoridad.
Otros pobladores, entre los que había mujeres que escapaban de la gasificación, señalaron la existencia de heridos y pedían apoyo a Monteagudo.
Desde Sucre, varios buses partieron anoche hacia Macharetí para reforzar los bloqueos. Correo del Sur también informó que estudiantes viajaron a los Cintis para apoyar el bloqueo de la carretera Potosí-Tarija.
El vicepresidente del Comité de Huelga de Camargo, Fernando Barrios, informó que hoy inician el bloqueo indefinido de la carretera que une occidente con el sur del país, y que desde ayer se instalaron puntos de bloqueo en San Francisco y La Palca (Camargo), Las Carreras y Padcoyo.
Desde el 30 de abril, Chuquisaca acata un paro indefinido en demanda de derechos por las regalías de Incahuasi. Exige la anulación de la ley de 30 vértices promulgada a fines del pasado mes y pide que no se descongelen los recursos de los que se favorecía Santa Cruz por la explotación del reservorio gasífero.
Ayer desde tempranas horas cientos de pobladores bloqueaban la vía internacional que conecta con Argentina y Paraguay, según reportó Correo del Sur.
Durán afirmó que ciudadanos de Huacaya, Huacareta y Muyupampa engrosaron el bloqueo que se instaló entre el puente de Macharetí y la comunidad de Camatindi.
El dirigente del comité de huelga David Aramayo precisó que habitantes de Monteagudo y poblaciones aledañas instalaron tres puntos de bloqueo, siendo el principal sobre la carretera internacional que conecta Yacuiba con Argentina, reportó Erbol.
“Como departamento tenemos la necesidad de desarrollarnos. Imagínense Macharetí como capital del municipio ni siquiera tiene agua potable y vivimos en la pobreza como región”, manifestó Aramayo.
Urquizu escribe luego de ser perseguido
- Reaparición“ Ayer, por unos momentos sentí que iba a perder la vida; más allá de ser una autoridad departamental soy padre, esposo, hijo y hermano. Tengo una familia que espera verme con vida cada día en mi hogar”, señaló anoche en su cuenta de Twitter el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
- Queja “Pensé que los actos de racismo y discriminación se habían acabado hace 10 años, con los hechos vergonzosos del 24 de mayo de 2008”, escribió.
- Petición El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Laime, invocó a los vecinos y dirigentes de diferentes sectores a no continuar con las movilizaciones y dejar de seguir a un movimiento político que prefirió la vía de la violencia y confrontación.
El Gobierno pide investigar a los agresores de Urquizu
Después de la agresión al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el Gobierno pidió a la Policía investigar a los responsables de la persecución que sufrió la autoridad junto al alcalde de Sucre, Iván Arciénega.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca está cerrado con leyes que datan desde hace 100 años y que no se los puede volver a revisar, de lo contrario se ocasionará un conflicto con los demás departamentos.
“El abuso al gobernador Urquizu fue una acción delincuencial y debe ser perseguido por la Policía. Bajo ninguna circunstancia el uso de la violencia puede ser la salida a obligar a que se dialogue. Si algún dirigente quiere poner en entredicho los límites, entonces también se deben poner en entredicho los acuerdos con Tarija respecto a los campos gasíferos”, afirmó tras la reunión de gabinete.
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Sucre hay políticos de la derecha que quieren generar un escenario “caótico y confrontacional”. “Nos ha recordado la persecución, los vejámenes, las humillaciones, el haber hecho abuso sobre el piso de la plaza a campesinos humildes de Yamparaes un 24 de mayo del año 2008”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, lamentó, según ABI, que el preacuerdo establecido con representantes de Chuquisaca sea rechazado por “cálculos políticos” e instó a los movilizados a reflexionar.
Dijo que hay una sentencia constitucional debe cumplirse.