- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 10 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(Rony Vaca Pereyra) Por si acaso, esta obediencia no es de ‘apego abstracto a la norma’, sino de georreferencia y delimitación precisa interdepartamental, leyes que no son sugerencias, sino emanadas del Congreso, concretas y de cumplimiento obligatorio. De no reconocerse las mismas, estaríamos comenzando a cuestionar todos los límites del mapa político nacional con los que aprendimos a dibujar los departamentos en el colegio.
Este problema ha sido provocado por parlamentarios chuquisaqueños en complicidad con su Gobernación y autoridades del MAS, con el fin de ‘sacar tajada’ de algo que no corresponde, pero que puede convertirse en una buena oportunidad para aprovechar la cercanía del campo a la frontera para exigir regalías compartidas. Para esto, seguramente tratarán de rediseñar las fronteras entre Santa Cruz y Chuquisaca con la complicidad de algunos cruceños en función de Gobierno.
Las mencionadas instituciones cruceñas, por lo visto, no han tenido el cuidado de poner un mapa georreferenciado desde el comienzo de esta disputa totalmente artificial. Por eso sospecho la existencia de algún motivo escondido. ¿Favorecerse de las regalías? ¿Negociar y apaciguar los ánimos encendidos de los chuquisaqueños con algún obsequio? ¿Hacer algún trato que afecte los derechos de Santa Cruz?
Algo está pasando y la pasividad de quienes deberían hablar por Santa Cruz nos tiene incómodos por el aparente ‘desinterés’. Aunque este implique ‘cuatro reales’, se están poniendo en juego nuestras regalías por las que tanto se luchó y nuestro territorio.