- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Queremos dialogar, dialogar donde sea, pero dialogar, no escuchar un monólogo y amenazas del ministro Rada como ha sucedido en Cochabamba, lo único que hacía era ofendernos, lo único que hacía era amenazar, interrumpirnos, cortarnos en el uso de la palabra, inclusive a nuestras autoridades. Ya basta, no nos pueden tratar así a los Chuquisaqueños”, expresó Gutiérrez.
Desde la noche del domingo 6 de mayo hasta la tarde del lunes duró la reunión de la comisión de Chuquisaca y el Gobierno en busca de una salida a la crisis por el campo gasífero Incahuasi, que mantiene en emergencia y protestas a la ciudad de Sucre desde el 30 de mayo. La víspera, las organizaciones de la capital del país rechazaron el preacuerdo alcanzado y decidieron continuar con las medidas de presión.
Gutiérrez también llamó la atención al gobierno a tiempo de destacar la masiva participación de la población en la marcha realizada ayer en Chuquisaca: “Era un bloqueo de kilómetros, camiones, mujeres, niños, hombres, en el suelo ramas piedras; cómo no va a medir eso el gobierno, no es que estamos locos los chuquisaqueños, algo está pasando y un gobierno sensato tiene que medir que es lo que está sucediendo”, manifestó.
El portavoz rechazó todo intento de las autoridades del Gobierno nacional de calificarlos de ser afines a partidos de la oposición. “No me vengan con que es la oposición, la derecha los neoliberales, ya basta de tanto disparate”, protestó.
Gutiérrez enfatizó en que la propuesta realizada por el gobierno no cumplió con las expectativas de los chuquisaqueños por ser de carácter general. “En esa propuesta nos hablan de generalidades: te voy a dar pancito, te voy a dar carnecita, nos dijeron lo mismo el 2006 y todavía el 2006 fueron más puntuales, esta propuesta es genérica, así cómo no se va a enojar la gente”, expresó.