Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Las palabras del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, sobre una supuesta suspensión de las actividades de exploración de hidrocarburos en la reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía nos resulta insuficientes hasta que las leyes que aprueban los contratos de exploración y explotación en el área sean abrogadas", señala el voto resolutivo.
El titular de Hidrocarburos afirmó el lunes desde Tarija la suspensión de inversiones en los dos contratos de San Telmo y Astillero. "Aclarar que los responsables del no incremento de la producción, de inversiones y mayores recursos para la región son las autoridades regionales como el Gobernador, Alcalde, concejales, asambleístas departamentales, nacionales, a ellos hay que cobrarles que no haya inversión", dijo.
La Subcentral de Tariquía señala que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogar la ley que aprueba actividades hidrocarburíferas al interior del área protegida.
"Desconocemos la actuación de un grupo de comunarios que vinieron hasta la ciudad de Tarija para dar una conferencia de prensa en supuesta representación de las diez comunidades, pero que en realidad es un grupo que no responde orgánicamente, y que actúa a la imagen de la estructura sindical en contra de los votos resolutivos tomadas en asamblea", señala el pronunciamiento.
Los representantes de las diferentes comunidades entre las que figura Motovi, cantón Tariquía, Pampa Grande, entre otras, rechazan la actitud de los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que obstaculizan el acceso a la información para la defensa del medio ambiente y que no cumplen con sus funciones de proteger la reserva de Tariquía.
Como pueblo pacífico dicen los comunarios, rechazan la confrontación y dejan establecido, que evitaron responder a las constantes provocaciones verbales y amenazas del grupo que no respetan sus decisiones.
"Responsabilizamos a las autoridades municipales, nacionales y a las empresas petroleras por cualquier confrontación que pueda presentarse", señala el voto resolutivo firmado el 7 de mayo.