Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 17 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pastor Mamani, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Potosí; Georgina Amusquivar, candidata al TCP por Oruro y Marco Ernesto Jaimes, candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también por Oruro, fueron denunciados por el diputado opositor Amilcar Barral. Mientras que José Antonio Revilla, candidato por el TSJ en Chuquisaca, fue demandado por el ciudadano Luis Ayllón.
El pasado miércoles fueron rechazadas las demandas, tras decisión de Sala Plena de la entidad del Órgano Electoral.
Reclamo. Barral de Unidad Demócrata (UD), cuestionó la decisión de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de rechazar la demanda, en vez de remitirla ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para que en esa instancia se resuelva el caso.
De acuerdo a las normas, son los Tribunales departamentales electorales los que resuelven las causas de denuncias presentadas. En el caso de las denuncias, el TSE funciona como una instancia de apelación tanto para el denunciante como para el denunciado. "Es claro que existe un direccionamiento de los vocales electorales de no tomar en cuenta las denuncias aunque estén con todas las pruebas fehacientes para que se aplique sanciones contra los que incumplen la norma", dijo.
Barral indicó que la misma denuncia la efectuó ante tribunales departamentales de Oruro y Potosí de acuerdo a la naturalidad de cada candidato, pero que hasta la fecha no conoce sobre las resoluciones. "Yo presenté la demanda también ante los tribunales departamentales, pero no sabemos en qué quedó. Lamentablemente con este fallo del TSE, los tribunales departamentales van a repetir los argumentos para rechazar las denuncias", precisó.
Medidas. A su turno Ayllón cuestionó a los vocales del TED de Chuquisaca, de no tomar en cuenta varias pruebas que se presentaron contra el candidato Revilla, entre ellas imágenes de reuniones con dirigentes campesinos y un video donde promueven el voto por él los dirigentes del Catón Candua en el municipio de Monteagudo. "El candidato ha tenido reunión con organizaciones sociales que son un brazo del MAS, se lo ha visto cercano de dirigentes políticos, se ha mostrado que él en persona hace campaña en provincias ofreciendo chocolates y resulta que dicen que no hay pruebas", reprochó a los vocales.
Anunció que presentará una apelación a la decisión, ante el TSE, para que su denuncia sea nuevamente analizada por los vocales electorales nacionales.
3 de diciembre
Es la fecha fijada para que los bolivianos acudan a las urnas a elegir a las autoridades judiciales.
1 Candidato
De los 96 que estaban en carrera, quedó inhabilitado en Beni, por incumplir las normas.