Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según YPFB Chaco en San Telmo y Astillero tienen previsto invertir en la exploración la suma de 120 millones de dólares para la perforación de dos pozos exploratorios profundos y 560 millones de dólares en su desarrollo en caso de ser positivos los descubrimientos, lo que hace una inversión total de 869 millones de dólares.
“En estos proyectos YPFB Chaco tiene una participación del 50 por ciento, equivalente a una inversión comprometida de al menos 350 millones de dólares”, contextualizó al respecto el gerente general de YPFB Chaco, Eduardo Paz, en un boletín institucional.
El dirigente del colectivo Defensores de Tariquía, Gustavo Tejerina, indicó ante los medios que esos recursos económicos “no se respiran” y ahora están con más ganas de seguir con la lucha que va fortaleciéndose gracias a la sociedad que se autoorganiza, ya que lo manifestado por el Gobierno respecto a la suspensión de la exploración implica que el trabajo que vienen haciendo los jóvenes especialmente, ha surtido efecto.
Tejerina indicó que el anuncio de la suspensión de contratos no los desmovilizará, ya que continuarán con actividades, pues se requiere generar conciencia mediante conversatorios que se realizarán el miércoles, jueves y viernes en las universidades de Tarija, con geólogos, abogados e ingenieros ambientales que explicarán a la juventud la importancia de la reserva. “Queremos enseñar a las nuevas generaciones qué es lo que se defiende, por qué se lo hace, esta es la única manera de que en el futuro haya gente dispuesta a defender su reserva”, indicó.
Sobre el tema, el activista Gonzalo Torres, opinó que “es un engaño” el anuncio de suspender los planes de exploración y explotación, ya que a su parecer el Gobierno tiene la firme intención de continuar, al haber un contrato de por medio con una empresa petrolera de las más poderosas del mundo, que ya ha invertido bastante en Tarija. “El Gobierno al firmar le asegura que pueden realizarse un daño ambiental, lo que está plasmado en un contrato, por lo que difícilmente la empresa se irá tranquila”, mencionó.
Sin embargo, también salió a la luz la facción de dirigentes que apoya las intenciones del Gobierno para explorar y explotar recursos en Tariquía. Con pancartas y con cánticos de “queremos desarrollo”, llegaron los comunarios hasta la plaza Luis de Fuentes, donde exigieron al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y a YPFB Chaco, retractarse de las decisiones de mover las inversiones para la exploración a otros departamentos en 48 horas y proceder a explorar la reserva de flora y fauna.
El dirigente del Distrito 11 de Tariquía, Germán Mamani, manifestó que se declaran en estado de emergencia en defensa de los proyectos hidrocarburíferos, y en caso de incumplimiento del Estado respecto a los trabajos previstos en la reserva, se reservan “las medidas de hecho a tomar”.
Justino Martínez del Distrito 10, aseveró que entre todos los dirigentes se están reuniendo porque están de acuerdo con que se explore, ya que si no explotan los recursos naturales no habrá desarrollo para Tarija.
Gobernador ratifica su rechazo a las exploraciones
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que pedirá un informe sobre cuáles han sido las acciones administrativas que se han tomado para la suspensión de actividades de exploración en Tariquía.
El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, ante el discurso de Oliva respondió: “En anteriores gestiones las autoridades de Tarija han mostrado predisposición a generar sinergias con el Gobierno, pero el gobernador Oliva no lo ha hecho y, es más, siempre miente y tergiversa”.