Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El lunes, el Gobierno planteó verificar los mojones de demarcación limítrofe e impulsar la exploración hidrocarburífera en el departamento, pero los chuquisaqueños insisten en que se anulen las leyes que fijan fronteras con Santa Cruz y se haga una nueva delimitación para demostrar que el campo gasífero también está en territorio de Chuquisaca.
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, informó que en la reunión se rechazó la propuesta del Gobierno porque es una reiteración de anteriores planteamientos que no solucionan el problema de fondo.
Una segunda decisión de la Asamblea consiste en dar un plazo de 24 horas al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para que presente la acción legal pertinente contra la Resolución Ministerial 090, que concretó los límites departamentales.
Asimismo, se determinó continuar con el paro indefinido, movilizaciones y bloqueos de caminos.
Se instruyó que las instituciones chuquisaqueñas manden delegaciones a los cintis y Macharetí, para reforzar los bloqueos de caminos. Para este efecto, se dará 24 horas de pausa en el bloqueo del centro de Sucre para facilitar la logística y envío de alimento para quienes vayan a la medida de presión.
Se decidió también realizar una marcha el miércoles para despedir a os bloqueadores que vayan a las provincias.