Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si el gobierno reconoce su error, que se equivocó al certificar unos límites referenciales y en función de eso salió un fallo injusto del TC (…) por qué el gobierno no puede admitir su error, pedir disculpas y pedir perdón a los pueblos; y punto y se soluciona esto”, declaró a Cadena A.
Sin embargo observa una “actitud tozuda” del gobierno al insistir en nuevo estudio para saber si las regalías son compartidas entre Santa Cruz y Chuquisaca o son exclusivas de un departamento.
De hecho Peña anticipó el rechazo de Santa Cruz a los resultados del nuevo estudio de límites a cargo de YPFB. “Nuestra posición frente al nuevo estudio: nosotros le hemos hecho conocer al gobierno y a YPFB en particular, que no vamos a ser parte ni vamos a avalar el nuevo estudio, porque avalar sería estar de acuerdo con la injusticia que se ha cometido contra Santa Cruz. Quién le puede dar certidumbre al pueblo de Santa Cruz que el nuevo estudio va a salir igual que el anterior resultado”, manifestó.
Calificó de irresponsable la gestión del gobierno porque después de haber ordenado un estudio sobre Incahuasi, terminó desconociendo y “ahora no sabe cómo solucionar este conflicto”, porque si todos se someten al estudio y no lo respetan, al final se vuelve ‘boomerang’”.
Para Santa Cruz los límites son oficiales y que ni el propio presidente Evo Morales puede ni podrá cambiarlos. Lamentó que el gobierno obligue a los cruceños a esperar un nuevo estudio, a través de un fallo judicial.
Por su lado el diputado Luis Felipe Dorado confirmó que este jueves se realizará la asamblea de la cruceñidad donde se analizarán las medidas de presión, porque hasta ahora solo Chuquisaca “hizo la guerra” y no Santa Cruz.