- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 06 de julio de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante medios nacionales, los representantes del Ministerio Público hicieron conocer que Morales tuvo contacto mediante llamadas telefónicas con el dirigente cocalero, Faustino Yucra, al menos en dos oportunidades para el bloqueo y los cercos a las ciudades capitales durante el conflicto social que vivió el país en noviembre de 2019, a consecuencia del fraude a las Elecciones Generales, ocasionadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
FISCALÍA
Según la investigación realizada por el Ministerio Público, la comisión de fiscales evidenció que Morales y Yucra tuvieron comunicación mediante llamada de celular el 14 de noviembre de 2019, entre México donde se encontraba Morales y el municipio El Torno del departamento de Santa Cruz, donde estaba el dirigente cocalero.
Se presume que Evo Morales instruyó al dirigente cocalero cometer actos ilícitos a partir del 10 de noviembre, como el cerco a las ciudades capitales.
Tras la aprehensión de uno de los hijos de Yucra, se descubrió el audio de la comunicación con el exmandatario. Durante una conferencia de prensa el actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo presentó el audio que decía:

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad” y “ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano”.
Por otro lado, Yucra después de conocerse el audio se declaró prófugo de la justicia, era buscado por cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, fue aprehendido el 8 de abril y luego fue enviado de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
En la investigación, los fiscales señalaron que se logró tener el reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, pericia realizada por el personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Ittcup), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.
Finalmente, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Yucra, hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en las redes sociales, en el que su padre recibe instrucciones de Morales.
MURILLO
Mediante un tuit, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo señaló: “Celebramos que terrorista @evoespueblo sea imputado por terrorismo, hay esperanza se hará justicia, ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece @TerroristaConfeso”.



