- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Sindicato del Transporte Pesado de Chuquisaca, por ejemplo, estimó una pérdida diaria de alrededor de 40.000 dólares a causa de la medida de presión que mantiene la Capital por las regalías del campo gasífero Incahuasi. En ocho días de bloqueos y paro cívico la pérdida suma aproximadamente unos 320 mil dólares. Actualmente 750 afiliados conforman la institución.
Su secretario ejecutivo, Óscar Reynolds, señaló sin embargo que a pesar de la pérdida económica, se anteponen los intereses del Departamento.
A decir de la gerente General de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cinthia Castillo, el paro ocasionó hasta ahora una pérdida de unos 150 millones de bolivianos, sólo en el sector turístico.
“Algunas empresas cerraron sus procesos productivos, y estas son pérdidas irreversibles, no las vamos a poder recuperar”, señaló al manifestar su preocupación porque el 30 de mayo es el plazo que otorgó el Gobierno para hacer efectivo el pago del incremento salarial, con efecto retroactivo.
“Mantener el paro cívico es atentatorio con el Departamento, sabemos que los recursos del Incahuasi son recursos que necesitamos, pero pedimos que exista racionalidad, si el paro continúa nosotros vamos a pedir que hayan medidas sustitutivas”, adelantó.
Agregó que aún no se realizó la evaluación de las pérdidas económicas en fábricas y otros sectores.
La gerente General de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Clory Sauma, calificó los ocho días de paro (hasta ayer) como un “golpe muy duro”. Si bien no se animó a estimar cifras de la pérdida económica, lamentó la situación de “ahogo permanente al sector empresarial”.
La CAINCO tiene una base de 700 empresas de las cuales más del 80% son microempresas. De ese total, el 50% se desenvuelve en el servicio de alimentos, precisó Sauma.
“Esperemos que se tomen otro tipo de acciones, de orden legal, para de alguna manera reivindicar a Chuquisaca”, agregó.
En representación de las empresas de turismo, Hernán Vidaurre, vicepresidente de la CAINCO, reconoció la reivindicación regional pero sugirió tomar otras medidas, entre ellas, las legales, para no afectar a la ciudad.
La Capital, ciudad turística por excelencia, cuenta con al menos 59 agencias de viajes. Unidades económicas que en todo este tiempo de paro soportan la cancelación de la llegada de turistas. “Muchos turistas elegirán otro destino”, aseveró Vidaurre al recalcar que con estos conflictos las empresas son afectadas en un 100%.
LA CEMENTERA
La Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA) es la factoría más importante del Departamento. Después de un reciente paro de actividades del transporte en su contra, tuvo que suspender sus actividades para apoyar las reivindicaciones de la región. El director de la fábrica por la Gobernación, Valerio Llanos, ponderó la unión de Chuquisaca, sin embargo dijo que la paralización de actividades en la empresa conlleva un gran perjuicio.
“Ese perjuicio es una pérdida económica de alrededor de 4 millones de bolivianos por día”, aseguró al observar que esta paralización permite ganar mercado a la competencia.
HOTELES CERRADOS
“Es una situación de absoluta gravedad”, así definió la presidenta de la Cámara Hotelera, María Teresa Molina, el momento por el que atraviesan las empresas dedicadas al servicio de hospedaje en la Capital.
Hasta ayer su sector reportó al menos siete negocios hoteleros que cerraron sus puertas con el fin de evitar gastos innecesarios, ante la falta de huéspedes.
“Toda la semana estamos en cero, nuestras empresas han cerrado estos días porque no tienen ningún huésped, y además con el fin de evitar gastos innecesarios en servicios básicos y demás”, lamentó.
GREMIALES Y TRANSPORTE PÚBLICO
Trasladada la consulta al Ejecutivo de la Federación de Gremiales 15 de Mayo, Solano Nina, éste reconoció que su sector está seriamente afectado considerando que “vive del día”, sin embargo, manifestó que lo hacen en defensa del Departamento y los recursos naturales.Similar situación enfrentan los conductores de micros y taxis. En diálogo con algunos choferes y propietarios de microbuses, éstos comentaron que en promedio por día logran un ingreso de Bs 100 a 150, o más, lo que depende en muchos casos de la línea que se le asigne, ingresos que por el paro están dejando de percibir.
Preocupación por la Educación
La paralización de las actividades educativas es otro aspecto que preocupa a la población. El director departamental de Educación, Humberto Tancara, adelantó que a la conclusión del conflicto habrá una reunión con representantes de maestros y padres de familia para evaluar la situación y considerar una reprogramación del calendario escolar.
“Mi responsabilidad es que podamos cumplir los 200 días hábiles y no perjudicar a los estudiantes, de hecho tendremos que realizar una reprogramación pero lo importante en este momento es que se debe dar solución al conflicto”, afirmó.
La madre de familia, Rosa Zárate, requerida por este diario aseguró que si bien apoya la reivindicación asumida en defensa del campo Incahuasi, no puede ocultar su preocupación por el perjuicio de los estudiantes.