Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el Chaco, donde un día antes se registró una intervención policial al bloqueo de Macharetí, se decidió reforzar las medidas de presión y exigir que las autoridades gubernamentales se trasladen a Muyupampa a convencer a la poblacion que el campo Incahuasi corresponde a Santa Cruz en un 100%.
La región chaqueña, donde se encuentra el campo Incahuasi, ratificó su rechazo a las conclusiones de la mesa de diálogo entre representantes chuquisaqueños y el Gobierno, que estuvo a punto de romperse por enfrentamientos y gasificaciones en Macharetí donde se bloqueaba la carretera internacional a Argentina y Paraguay.
El dirigente cívico de Monteagudo, José Aramayo, relató que luego de lo sucedido, ayer una asamblea determinó no aceptar la propuesta del Ejecutivo. “El Chaco no va a dar un pie atrás”, dijo, al señalar que él y otros dirigentes son buscados para ser detenidos por la Policía.
Aramayo, que se declaró en la clandestinidad, afirmó que los municipios chaqueños demandan que se respete la resolución emitida en la reunión con la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), el 3 de Mayo. Las más importantes: la presencia de representantes del Gobierno en Muyupampa y la abrogación de la Ley 051 que define parcialmente los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
Consultado sobre la afirmación del vicepresidente Álvaro García Linera de que los límites de Incahuasi no se negocian políticamente, respondió que “si de verdad tienen la razón de que el 100% de los hidrocarburos del campo es de Santa Cruz, que nos convenzan que de verdad es así”.
La memoria de la represión policial es aún motivo central de las deliberaciones en el Chaco. Aramayo censuró el usó gases lacrimógenos y la detención de una veintena de personas durante el bloqueo en Macharetí, lamentó represalias contra el Delegado Defensorial que propició la liberación de los detenidos y la agresión policial a funcionarios de salud que auxiliaban en el conflicto.
Pobladores de Muyupampa informaron de una inusual presencia de policías en esa región presuntamente para evitar nuevas movilizaciones. Denunciaron además que un par de buses fueron intervenidos en su intención de llegar a Macharetí. Entretanto, Monteagudo se mantuvo en paro.
EN LOS CINTIS
También continuaron los bloqueos en los Cintis. Las Carreras, Camargo y Padcoyo fueron los puntos centrales de cierre, además de Sivingamayu y La Palca. En un momento de la tarde el alcalde del municipio de Incahuasi, Filomeno Cruz, precisó que suspendían la medida en apoyo al gobernador Esteban Urquizu, quien fue agredido por jóvenes en Sucre, versión que fue desmentida por dirigentes cívicos y sociales de la región. La medida se declaró en cuarto intermedio anoche; algunos dirigentes señalan que se repondrá desde temprano hoy.
Villa Serrano se mantiene reforzando los bloqueos en el puente Santa Rosa, límite con Santa Cruz, además en las salidas a Sucre, Padilla y Mendoza, según reportó el periodista Edwin Cuellar. Ayer hubo otra marcha.
Los habitantes de Yotala también bloquearon la carretera que conecta a Sucre. “Sin claudicar”, aseguraron. Los bloqueos, según constató este diario, se extienden desde el puente Méndez hasta La Calancha.
En Padilla, organizaciones cívicas y sociales ratificaron su decisión de continuar con el paro cívico y bloqueos.
De acuerdo con reportes de los lectores, también están cerradas las vías que unen a las poblaciones de Tomina, El Villar y Sopachuy. En Sucre, la Centralía de Quila Quila informó que instalaron un punto de corte en El Campanario, entre Yotala y Sucre, en respaldo a la movilización departamental. En la zona del Abra en Tarabuco, no hubo cambios en las medidas.
Finalmente, en la ruta a Cochabamba se reportaron bloqueos en Punta Caraparí, Surima, Sunch’u Tambo, Sonq’o Chipa y La Zapatera, entre otros.
Por otra parte y tras una reunión de emergencia en Sucre, la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) emitió una resolución de respaldo al Gobernador, llamó a la unidad de Chuquisaca y demandó una reunión con el presidente Evo Morales. Los trabajadores del agro citaron a un ampliado de emergencia para hoy.