Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 04 de julio de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A la cabeza del presidente, Rómulo Calvo, cívicos y ciudadanos de a pie fueron a protestar afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.
Calvo aclaró que el pueblo quiere elecciones, pero también se dijo que sean elecciones justas, en otro momento, cuando la pandemia del coronavirus haya sido aplacada, no por cálculo político o definida por personas que no tienen ni idea de lo que es la vida.
“Tiene que haber un organismo sanitario científico que diga: los bolivianos pueden ir a elecciones, ya está todo aplacado”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz.
Sobre las versiones de unidad de las que se hablan actualmente, Calvo dijo que los cívicos fueron los primeros en manifestar que todos los candidatos deben ir unidos porque el enemigo en común es el MAS.
Por su parte, Fernando Larach, presidente de los Comités Cívicos Provinciales, criticó que a la presidenta Jeanine Añez le importe más visitar a un zorro que las personas que están muriendo por coronavirus.
El cívico provincial lamentó que en 14 años del gobierno del MAS no se hizo nada por la salud. Añadió que los pocos hospitales que hay no están debidamente equipados, no hay los profesionales de salud necesarios y tampoco hay los medicamentos.
“Si no hay condiciones para atender la salud, cómo vamos a ir a votar”, cuestionó Larach.
Agregó que primero se debe pensar en la salud, antes que las elecciones. Catalogó como una payasada lo que está ocurriendo en Bolivia al ponerse las elecciones por encima de la salud.
Con el fin de reducir las posibilidades de contagio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea utilizar los Bs 35 millones de la propaganda electoral en la aplicación de medidas de bioseguridad el día de la votación.
El proyecto de ley fue presentado al Legislativo, controlado por el MAS, y anula “por única vez” la asignación de recursos para la propaganda electoral de los partidos políticos y solo por los comicios generales del 6 de septiembre de este año.
Los recursos también permitirán establecer de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas del proceso como: el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y el día de la votación.



