Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras poco más de dos horas de debate, se emitió un voto resolutivo en el que exigen al Gobierno la anulación de la Resolución Ministerial 090 y la abrogación de la Ley de Límites, las mismas que establecieron los límites de 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruzy que, consideran, atentan contra los intereses de su departamento.
Asimismo, se solidarizan con los pobladores del municipio de Macharetí y rechazaron la "represión policial" en esa zona, que derivo en el arresto de, al menos, 10 pobladores del lugar.
Por otra parte, la Asamblea decidió exigir la renuncia de los legisladores que apoyaron la aprobación de la Ley de Límites tanto en el Senado como en Diputados.
Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico, dijo que también se determinó dar un plazo de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para que presente un recurso legal con el fin de anular la resolución 090/2018.
Asimismo, "se ha decidido que todas las organizaciones e instituciones van a enviar sus delegados a reforzar los puntos de bloqueo en las regiones de los Cintis y Macharetí", sostuvo el dirigente.
Por otro lado, se definió conformar una comisión de abastecimiento para que los delegados que van a reforzar los puntos de bloqueo en provincias tengan la alimentación necesaria.
Por tanto, "las movilizaciones, el paro cívico indefinido y los bloqueos se van a mantener con excepción del día de mañana que habrá 24 horas de tolerancia para levantar momentáneamente los bloqueos al interior de la ciudad (de Sucre) para permitir precisamente ese abastecimiento de nuestras delegaciones que se trasladarán a provincias", indicó.
Además, según el dirigente, mañana habrá una marcha en Sucre de las 15:00 para despedir a las delegaciones.
"Pero reiteramos al país que Chuquisaca sigue en pie de lucha, está movilizando a sus delegaciones a los bloqueos en las provincias y exigimos que el Gobierno se responsabilice de las acciones que ha asumido y dé una salida viable a este conflicto, porque aquí no solo se pone en riesgo el territorio de nuestro departamento sino la misma estabilidad de los gobiernos departamentales y municipales, en ese sentido ellos mismos deben preocuparse de sus autoridades", advirtió.