Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Como Gobierno nosotros no vamos a incluir ni modificar ni negociar ningún límite. Los límites no se negocian políticamente, los límites no son elásticos para jalarlos por la amistad, compañerismo, los límites son cosas que han sido escritas en muchos casos por nuestros abuelos", dijo.
García Linera, en una improvisada conferencia de prensa en la laguna de Jancocota del departamento de La Paz, reiteró que la distribución de regalías que ofrece ese campo se realizará en función de un estudio técnico, que será presentado entre el viernes y lunes.
En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.
"La distribución de las regalías no la vamos a hacer en función de quien tenga o no tenga plata, se definen de manera objetiva y fría y hay que acatar lo que establece la legalidad y el informe técnico", afirmó.
Chuquisaca cumple el noveno día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de las regalías que ofrecería Incahuasi en caso de estar en su territorio.
Para el jefe de Estado, si el Gobierno fuese irresponsable y modificaría los límites por alguna presión "todos los departamentos comenzarían a jalar sus límites y esto sería el caos y la confrontación entre bolivianos".