Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mientras los pobladores chuquisaqueños corretearon y agredieron ayer al gobernador de la región, Esteban Urquizu (MAS), en las filas del MAS surgen críticas a la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y a la senadora Adriana Salvatierra, ambas oficialistas de Santa Cruz.
Chuquisaca y Santa Cruz, disputan las regalías del megacampo gasífero Incahuasi. Actualmente los recursos se encuentran congelados esperando un estudio técnico sobre la ubicación de los reservorios, para después darse la orden del descongelamiento por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que determinó esta situación hasta que se resuelvan las disputas mediante informes oficiales.
Mientras en Santa Cruz, se acusa al Gobierno central de haber generado esta crisis entre ambas regiones, desde Chuquisaca las instituciones y grupos civiles apuntan al Gobierno de parcializarse con Santa Cruz.
Tensión. Ayer por la mañana debió llevarse a cabo la Asamblea interinstitucional de Chuquisaca para debatir sobre las propuestas de un preacuerdo que firmaron el pasado lunes el Gobierno central y las autoridades de la Gobernación de esa región en Cochabamba.
Sin embargo, eso no se efectuó así, más al contrario se vivió un clima de tensión por el desacuerdo y molestia de la población en general y sectores sociales que esperaban el inicio del evento.
Centenas de personas se encontraban esperando que inicie el acto, cuando se observó la llegada del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y los recibieron en un principio con insultos.
En el caso del alcalde Arciénega, al ingresar a lugar de la reunión fue recibido por una fuerte rechifla y después le lanzaron botellas y otros objetos y le comenzaron a gritar “traidor”. El munícipe abandonó el lugar de inmediato.
En el caso del gobernador, fue agredido por un grupo de personas cuando intentaba llegar al edificio de la Gobernación.
Según el asesor jurídico de la Gobernación chuquisaqueña, Armin Cortez, cuando Urquizu intentó dirigirse a la Gobernación a la espera de que se instale la Asamblea de Instituciones, comenzó a recibir insultos bajo la consigna de que "Incahuasi no se toca".
"Luego alguien lanzó basura al grupo de 20 personas que acompañábamos al Gobernador y luego se sucedieron los golpes con palos, piedras e incluso petardos", manifestó la autoridad.
Los ánimos quedaron caldeados por las personas que realizan vigilia en la plaza 25 de Mayo, esperando conocer las nuevas medidas que asumirá Chuquisaca.
Asamblea. La Asamblea de la Chuquisaqueñidad convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) decidió ayer rechazar la oferta del Gobierno y continuar y masificar sus medidas de presión por Incahuasi.
Se reforzará la movilización de Macharetí y los Cintis para bloquear la ruta internacional entre Bolivia y Argentina.
Habrá más presión para cerrar entidades bancarias y otras instituciones que aún trabajan. Por último se analiza la realización de un cabildo.
Rechazo. Mientras que el Comité pro Santa Cruz, exhortó al Gobierno nacional resolver el conflicto por Incahuasi y no generar falsas expectativas a la población de Chuquisaca. "Creo que se están creando falsas expectativas y eso está llevando a que algunas personas reaccionen de una manera que no es saludable.
Incahuasi es de Santa Cruz y no vamos a permitir que se nos cercene un metro de territorio, ni que se nos quiten las regalías", señaló el líder cívico, Fernando Cuéllar, quien ratificó que este jueves se realizará la Asamblea de la Cruceñidad y se analizarán las medidas de presión que tomará la región en defensa del pozo gasífero Incahuasi.
Crisis. Por otro lado, el conflicto por Incahuasi también genera fricción en el oficialismo. La asambleísta supraestatal del MAS representante de Chuquisaca, Flora Aguilar, aseveró que la ley de límites cuestionada por su departamento fue aprobada sin cumplir el procedimiento, y reprochó de aquello a la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y a la senadora Adriana Salvatierra. "Evidenciamos que hay intereses ocultos, los que han defendido los cruceños. En la Cámara de Senadores está Adriana Salvatierra, en la Cámara de Diputados está nuestra compañera Gabriela Montaño", reprochó.
24 Horas
de tregua en los bloqueos para organizar la logística de los manifestantes.