Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 30 de junio de 2020
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El 22 de junio del presente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó la aprobación del informe de admisibilidad No. 113/20, declarando admitida la petición presentada por 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos territoriales”, señala un informe de esta entidad.
Se trata de uno de los episodios que marcó la gestión del expresidente Evo Morales porque en 2011 aprobó la construcción de una carretera por medio del Tipnis pese a la oposición y rechazo de los indígenas que viven en esa zona. Los indígenas protagonizaron la VIII marcha indígena y fueron intervenidos en la localidad de Chaparina, lo que costaría la ruptura de los indígenas con el Gobierno de Morales.
La ONG asegura que, con esta admisión, se abre el periodo de debate y sustentación del caso en el que los peticionarios, líderes, lideresas y las comunidades del TIPNIS seguirán trabajando porque se reconozca la responsabilidad del Estado por los hechos denunciados, así como para hacer cumplir el derecho de los pueblos indígenas a producir, reproducir y desarrollar su vida en comunidad, de acuerdo con su cosmovisión y su proyecto de vida.
Ahora, ocho años después de haber presentado esa demanda, la CIDH comunicó oficialmente que se admitía el caso, informó la ONG. Recordó que, un grupo de líderes indígenas, junto al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), pusieron en conocimiento de la CIDH estas violaciones el 8 de mayo de 2012 y luego ellos se plegaron.