Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 03 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vicepresidente asegura que Evo volverá a ser candidato en 2019
Álvaro García asegura que Evo postulará la gestión 2019
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el presidente Evo Morales volverá a ser candidato en las próximas elecciones nacionales, y recomendó empezar a alistar la campaña electoral 2019.
El segundo mandatario llegó a Santa Rosa de Sara, Santa Cruz, donde entregó 94 viviendas con una inversión de casi de 9 millones de Bolivianos.
En su discurso, García Linera anticipó una nueva victoria de Evo Morales en las elecciones de 2019, dijo que los humildes, los pobres, a la gente sufrida no deben preocuparse sobre la candidatura del mandatario porque volverá a pedir el voto en las próximas elecciones.
"Dicen que Evo no va a continuar, hermana, hermana, nuestro presidente en su derecho constitucional nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto con su conciencia y su corazón", afirmó.
"No hay que estar preocupados, más bien ya hay que ir preparando la campaña para el 2019. Entrar en campaña de forma sacrificada, ir a las casas a las comunidades y si alguna persona se ha dado la vuelta hay que ir a convencerle", afirmó.
Antes, una dirigente de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa había anunciado su apoyo a la repostulación del presidente, al cuestionar a la oposición que sostiene que una nueva postulación es ilegal porque la Constitución Política del Estado prevé un mandato de cinco años y la reelección por una sola vez de manera continua.
Aseguró que Morales no solo será candidato sino obtendrá de nuevo los dos tercios para seguir gobernando.
El MAS perdió en el referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando plantearon abrir la CPE para habilitar como candidato a Morales en 2019, pero la población rechazó este pedido. Ahora el oficialismo ha recurrido al TCP al que le pide que declare "inaplicable" cuatro artículos de la Carta Maga para reconocer la "reelección indefinida".
OPOSICIÓN
Los magistrados de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben excusarse en tratar el recurso por la repostulación de Morales ya que tienen procesos pendientes en la Asamblea Legislativa; de no hacerlo, podrían incurrir en un conflicto de intereses, afirmó, el 17 de octubre, el jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.
El opositor detalló que Ruddy Flores, Neldy Virginia Andrade, Efren Choque y Macario Cortez, tienen cada uno a un proceso; Zenón Bacarreza, tiene tres procesos; mientras que Mirtha Camacho y Oswaldo Valencia, con dos causas, cada uno.
El artículo 20 del Código Procesal Constitucional dice que una de las causas de la excusa es para quienes “tengan un proceso pendiente con alguna de las partes, siempre que este no hubiere sido provocado exprofeso por una de ellas para inhabilitarlo, o ser o haber sido denunciante o acusador contra una de las partes para su enjuiciamiento penal, o denunciado por alguna de ellas con el mismo objeto”.
El 14 de octubre, el magistrado Zenón Bacarreza dijo que hasta concluir el año resolverán todo los procesos, entre ellos, el presentado por el MAS para validar la repostulación a las elecciones de 2019 de Morales.
Invento
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que la figura de la “excusa" en el Código Procesal Constitucional "no existe, es un invento, es una ficción” de la oposición para evitar que los magistrados del Tribunal Constitucional resuelvan la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS sobre la reelección indefinida.
La pasada semana el diputado Santamaría planteó que todos los magistrados del TCP se excusen en el marco del artículo 20 numeral 3 del Código Procesal Constitucional, porque son procesados en el Legislativo.
Al respecto, Gonzales dijo: "fue una carta que jugó la oposición, pero no tiene ningún asidero jurídico, porque en contra de los magistrados existen denuncias que es muy distinto a ser procesados”.
Gonzales negó que exista un "conflicto de intereses".
Encuesta
Rechazo
El 68 por ciento de los pobladores de las ciudades capitales de Bolivia, incluyendo la ciudad de El Alto, no están de acuerdo con que el presidente Evo Morales vuelva a habilitarse como candidato a presidente en las elecciones del año 2019.
El dato fue revelado, el 24 de octubre, por la encuesta de la empresa Ipsos para la televisora RTP, en el que muestra que solo el 30 por ciento está de acuerdo con la repostulación, mientras que el 2 por ciento no sabe o no responde.