Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hemos decidido rechazar la propuesta del Gobierno por considerar que se están repitiendo propuestas que anteriormente ya se nos ha hecho y no se está respondiendo al tema de fondo que es el pedido de delimitación y para viabilizar eso se deben anular las normas que han sido aprobadas de manera irresponsable y parcializada contra Chuquisaca", manifestó Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico.
El Gobierno propuso ratificar la decisión de dar cumplimiento a la sentencia constitucional sobre el campo Incahuasi y reconocer la plena validez y vigencia jurídica de las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912, que delimitaron gran parte de la frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
El Ejecutivo también planteó a Chuquisaca dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos de la región de Muyupampa, además de desarrollar o reactivar el potencial hidrocarburífero de todo el departamento de Chuquisaca.
Echalar agregó que en la asamblea también se determinó dar un plazo de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para que presente un recurso legal con el fin de anular la resolución 090/2018, que concluyó el proceso de delimitación entre ambos departamentos.
Asimismo, "se ha decidido que todas las organizaciones e instituciones van a enviar sus delegados a reforzar los puntos de bloqueo en las regiones de los Cintis y Macharetí", sostuvo el dirigente.
Por otro lado, la asamblea definió conformar una comisión de abastecimiento para que los delegados que van a reforzar los puntos de bloqueo en provincias tengan la alimentación necesaria.
Por tanto, "las movilizaciones, el paro cívico indefinido y los bloqueos se van a mantener con excepción del día de mañana que habrá 24 horas de tolerancia para levantar momentáneamente los bloqueos al interior de la ciudad (de Sucre) para permitir precisamente ese abastecimiento de nuestras delegaciones que se trasladarán a provincias", indicó ayer.
Además, según el dirigente, hoy habrá una marcha en Sucre de las 15:00 para despedir a las delegaciones.
GOBERNADOR URQUIZU
El asesor jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, informó que el gobernador Urquizu, cerca al mediodia de ayer fue agredido verbalmente y físicamente en la plaza 25 de Mayo, cuando intentaba dirigirse desde la Federación de Choferes al edificio de la Gobernación.
Cortez relató a radio La Plata que cuando intentaban dirigirse a la Gobernación a la espera de que se instale la Asamblea de Instituciones, comenzó a recibir primero insultos de algunas personas, muchos de ellos jóvenes, luego alguien lazó basura al grupo de 20 personas que acompañaban al gobernador y luego se sucedieron los golpes con palos y piedras, incluso petardos.
La Gobernación de ese Departamento decidió hacer la denuncia ante el Ministerio Público por la agresión a Urquizu.
Ejecutivo no cederá a presiones
El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer martes que el Ejecutivo no cederá a presiones en el tema de límites y garantizó la aplicación de informes técnicos y la ley en este caso.
“Lo que diga el informe técnico y lo que dicen las leyes de hace más de 100 años, nos favorezcan o no a tal o cual departamento, hay que cumplir sin regatear ni negociar, eso es lo que pedimos a las distintas instituciones de los dos departamentos”, demandó.
Detalles
Hay un paro y piquetes de huelga de hambre, desde hace nueve días en Sucre y el resto del departamento exigiendo anular la ley promulgada por el Gobierno y que terminó por establecer los límites en 30 vértices, con el argumento que toca sus intereses en el campo gasífero en disputada y que, por su lado, defiende Santa Cruz.
Informe técnico
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, confirmó que el 14 de mayo se conocerá el informe técnico que determinará si el campo es compartido o no. Mientras tanto en Chuquisaca la solución al conflicto se hace difícil en medio de la radicalidad de la posición sobre los derechos reclamados en Incahusi.