Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La entidad emitió un voto resolutivo en el que exigen la anulación de la Resolución Ministerial 090 y la abrogación de la Ley de Límites; las mismas que establecieron las demarcaciones de 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, porque consideran que atentan contra los intereses regionales.
Cerca del mediodía, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre, Iván Arciniega, fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de manifestantes, en la plaza 25 de Mayo, en el entendido que no defendieron los intereses de su departamento durante su participación en la reunión de Cochabamba, los pasados domingo y lunes.
Al dejar Urquizu el edificio de la Gobernación, un grupo de personas comenzó a gritarle “traidor” y casi de inmediato a lanzarle basura y hasta piedras, lo que hizo que la autoridad tenga que ser rescatado de la turba y llevado, aparentemente, a un lugar seguro, no identificado.
Empero, el secretario de la Gobernación, Ebert Almendras, horas más tarde, declaró a la prensa que “Urquizu desapareció luego de la agresión”. Más tarde, la Policía informó que “el Gobernador estaba bien”.
Funcionarios responsabilizaron del hecho a Codeinca y a la Central Obrera Departamental, que supuestamente movilizaron a un grupo de jóvenes estudiantes para atacar a las autoridades.
El Gobierno aguarda que las movilizaciones y la inestabilidad en el departamento de Chuquisaca cesen, para activar los compromisos asumidos en la reunión de Cochabamba, según afirmó el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.