Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras disturbios, Chuquisaca rechaza preacuerdo con Gobierno por Incahuasi y ratifica paro cívico
ASAMBLEA DE LOS CÍVICOS CHUQUISAQUEÑOS QUE AYER RECHAZARON LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA DISPUTA POR INCAHUASI. APG
La asamblea de las instituciones de Chuquisaca rechazó la propuesta que planteó el Gobierno para tratar de solucionar el conflicto por el campo gasífero Incahuasi y definió levantar los bloqueos al interior de la ciudad de Sucre por 24 horas, para facilitar el abastecimiento de alimentos a los delegados que se enviarán a las provincias para reforzar las protestas.
"Hemos decidido rechazar el preacuerdo del Gobierno por considerar que se están repitiendo propuestas que anteriormente ya se nos ha hecho y no se está respondiendo al tema de fondo que es el pedido de delimitación. Para viabilizar eso se deben anular las normas que han sido aprobadas de manera irresponsable y parcializada contra Chuquisaca", dijo Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico.
El Gobierno propuso ratificar la decisión de dar cumplimiento a la sentencia constitucional sobre el campo Incahuasi y reconocer la plena validez y vigencia jurídica de las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912, que delimitaron gran parte de la frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
El Ejecutivo también planteó a Chuquisaca dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos de la región de Muyupampa, además de desarrollar o reactivar el potencial hidrocarburífero de todo el departamento.
Echalar agregó a ANF que en la asamblea también se determinó dar un plazo de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para que presente un recurso legal con el fin de anular la resolución 090/2018, que concluyó el proceso de delimitación entre ambos departamentos.
Asimismo, "se ha decidido que todas las organizaciones e instituciones van a enviar sus delegados a reforzar los puntos de bloqueo en las regiones de los Cintis y Macharetí", sostuvo el dirigente. Por otro lado, la asamblea definió conformar una comisión de abastecimiento para que los delegados que van a reforzar los puntos de bloqueo en provincias tengan alimentación.
Por tanto, "las movilizaciones, el paro cívico indefinido y los bloqueos se van a mantener con excepción de este miércoles 9 que habrá 24 horas de tolerancia para levantar momentáneamente los bloqueos al interior de la ciudad (de Sucre) para permitir precisamente ese abastecimiento de nuestras delegaciones que se trasladarán a provincias", indicó.
Además, hoy habrá una marcha en Sucre desde las 15:00 para despedir a las delegaciones.
"Reiteramos al país que Chuquisaca sigue en pie de lucha, está movilizando a sus delegaciones a los bloqueos en las provincias y exigimos que el Gobierno se responsabilice de las acciones que ha asumido y dé una salida viable a este conflicto, porque aquí no solo se pone en riesgo el territorio de nuestro departamento sino la misma estabilidad de los gobiernos departamentales y municipales, en ese sentido ellos mismos deben preocuparse de sus autoridades", advirtió.
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseguró a ABI que el rechazo de la asamblea de instituciones de Chuquisaca a la propuesta del Gobierno nacional respecto a la delimitación entre Santa Cruz y ese departamento, sobre el campo gasífero Incahuasi, responde a que buscan un ambiente de ´conflictividad´ porque no analizaron cada uno de los puntos de la misma.
Abrogación
Chuquisaca exige al Gobierno la anulación de la Resolución Ministerial 090 y la abrogación de la Ley de Límites.
Atacan al Gobernador y al Alcalde
El Gobernador de Chuquisaca y el Alcalde de Sucre tuvieron que salir a la carrera para evitar ser apedreados.
El gobernador Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo que huir apresuradamente de exaltados que le arrojaban piedras y otros objetos en el centro de la ciudad, según mostraron distintos canales de televisión. El Gobernador fue increpado cuando se dirigía a una reunión por la Plaza Principal de la ciudad, que llevaba más de una semana paralizada por un paro cívico debido al conflicto por el yacimiento gasífero de Incahuasi con el vecino departamento de Santa Cruz.
Una situación similar la sufrió el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, que al igual que Urquizu milita en el MAS, que sustenta al Gobierno de Evo Morales, al que colectivos de Chuquisaca culpan del enfrentamiento con sus vecinos cruceños.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Uganda Vedia, censuró los hechos de violencia.