Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 26 de junio de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ABI
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la Resolución de Sala Plena N° 0162/2020, reajustó el calendario electoral y reanudó sus actividades para la realización de las elecciones generales el próximo 6 de septiembre en plena pandemia por el coronavirus COVID-19.
Es así que, por ejemplo, según el calendario reajustado, se estableció que desde este 26 de junio hasta el 30 de agosto se podrá realizar la difusión o publicación de estudios de opinión.
Asimismo, se definió que entre el 21 de julio y 23 de julio se hará la sustitución de candidaturas por renuncia; entre el 24 de julio y 3 de septiembre, la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña; en este mismo periodo se podrá hacer la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total.
Además, el 2 de agosto se publicarán las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas o alianzas. El 7 de agosto se hará el sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio. Entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre se hará la difusión de la propaganda en medios de comunicación.
El 9 de agosto se publicará la nómina de los jurados de mesas de sufragio. Entre el 10 de agosto y 16 de agosto se podrá realizar la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados.
Por otro lado, entre el 24 de julio y 22 de agosto se podrá hacer la presentación de demandas de inhabilitación y por causales sobrevinientes comprobadas de los candidatos, lo que después permitirá que el 5 de septiembre se realice la publicación final de las listas de candidaturas habilitadas.
El domingo 6 de septiembre, como ya estaba anunciado, se harán las elecciones generales. En caso de no haber segunda vuelta, la posesión de autoridades electas será el 4 de octubre.
Sin embargo, si hay segunda vuelta, el 18 de septiembre se hará el sorteo público de ubicación de las franjas de los candidatos en la papeleta de sufragio y la población tendrá que ir nuevamente a las urnas el domingo 18 de octubre y la posesión de las nuevas autoridades electas -según el calendario- será entre el lunes 16 de noviembre y lunes 30 de noviembre.



