Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vice sobre agresión a Urquizu: "Son pequeños grupos que intentan revivir el racismo"
LA PAZ |
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, expresó hoy su repudio por las agresiones que recibió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a manos de lo que él catalogó como pequeños grupos que buscan revivir el racismo en Sucre a merced del conflicto por el campo gasífero Incahuasi.
"Esperemos que este maltrato al Gobernador no se vuelva a repetir. Lamentamos que pequeños grupos intenten reavivar esos fuegos racistas anticampesinos y antiindígenas que hubieron el año 2007 y 2008 durante la Asamblea Constituyente", indicó García Linera ante los medios de comunicación.
Esta jornada, el Gobernador y algunos funcionarios fueron perseguidos y agredidos por una turba de manifestantes tras abandonar la reunión que desarrollaba la Asamblea de la Chuquisaqueñidad en Sucre para el análisis del propuesta de acuerdo para dar fin a las protestas por la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías del reservorio de Incahuasi a Santa Cruz.
Tras sufrir estas agresiones, funcionarios de la Gobernación informaron que desconocían del paradero de la primera autoridad del departamento. A momento y según el reporte de la Policía, Urquizu se encuentra sano y a buen recaudo.
Según el Vicepresidente, "no es mediante el racismo y la discriminación contra un campesino" que se resolverá este conflicto de límites, ya que este tema estaría "al margen de un gobernador".
Asimismo, señaló que el país no está en la disposición de permitir el resurgimiento de este tipo de grupos que alientan el racismo y la violencia. Además aclaró que la ubicación del pozo Incahuasi será determinado mediante estudios técnicos en los próximos días.