- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lamentamos que pequeños grupos intenten, otra vez, reavivar esos fuegos racistas, anticampesinos y antiindígenas que hubo en 2008; no es de esa manera que se resuelven los problemas”, dijo el presidente en ejercicio, Álvaro García.
El gobernador Urquizu, cuando pretendía informar en la Asamblea del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca sobre las conclusiones del diálogo con el Gobierno, fue insultado y no le dejaron hablar.
En la plaza 24 de Septiembre, los radicales continuaron con los insultos, lanzaron basura y piedras, por lo que la autoridad corrió, junto a otros funcionarios de la Gobernación, varias cuadras “para salvar su vida”, relató el jefe de gabinete, Ever Almendras.
La autoridad puntualizó: “El movimiento no fue cívico sino político, hay una clara intencionalidad de descabezar a las autoridades locales y departamentales” utilizando como pretexto el campo Incahuasi.
Esta actitud es similar a la que ocurrió el 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos fue agredido e insultado por gente afín al extinto Comité Interinstitucional, al extremo de desnudarlos y humillarlos.
Flora Aguilar, representante supraestatal por Chuquisaca, dijo: “Las instituciones tenemos una reivindicación justa del campo Incahuasi, pero no podemos hacerla con tintes políticos, tampoco la oposición puede sacar rédito político de la reivindicación regional; peor aún, no queremos volver a ver lo que pasó el 24 de mayo de 2008”.
El representante del Defensor del Pueblo, Edwin Martínez, rechazó las actitudes del grupo radical y llamó a “promover la cultura de paz y el diálogo”. El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, pidió que se busquen canales de entendimiento.
Uganda Martínez, representante de derechos humanos, también rechazó las agresiones verbales y físicas al Gobernador, y se pronunció por una solución a través del diálogo sobre el conflicto por el campo Incahuasi.
La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Alcira Barja, convocó a deponer las actitudes beligerantes, porque “no se va a conseguir nada con agresiones entre chuquisaqueños”.
El secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaños,
identificó a los agresores como un grupo de estudiantes del colegio
donde es docente. El presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar,
aclaró que el pueblo no participó de las agresiones, sino pequeños
grupos radicales.