Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Aunque nos declaren enemigos públicos de un Departamento, no vamos a modificar límites”, aseguró el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, sobre el conflicto por las regalías del campo que Chuquisaca reclama como compartido y que un primer estudio sobre límites referenciales determinó que pertenece sólo a Santa Cruz.
La autoridad, durante una inspección en La Paz, reiteró que “el gas es para unirnos no para enfrentarnos, el gas es de todos los bolivianos, para uso de los bolivianos y no deberíamos enfrentarnos entre departamentos por este tema”.
Pidió a las autoridades de los departamentos e instituciones tanto de Chuquisaca como de Santa Cruz acatar lo que establece el fallo constitucional, que congeló las regalías hasta un nuevo estudio. Reanunció que el último informe técnico será presentado en el transcurso de los siguientes días y ratificó que el Gobierno no influirá, no modificará ni negociará los límites por presión política, porque éstos fueron definidos históricamente desde hace mucho tiempo, en referencia a las normas que el Departamento cuestiona.
“Los límites no se negocian políticamente, no son elásticos para jalarlos en función de la amistad, el compañerismo o de la movilización, son cosas que han sido prescritas, en muchos casos, por nuestros antepasados”, manifestó García Linera.
Más tarde lamentó las agresiones que sufrió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por parte de “pequeños grupos racistas” cuando abandonaba la Federación de Choferes, tras la declaración de cuarto intermedio en la asamblea de instituciones de Chuquisaca.
“Lamentamos que pequeños grupos intenten reavivar esos fuegos racistas anticampesinos y antiindígenas que hubieron el año 2007, 2008 durante la (Asamblea) Constituyente. No es mediante el racismo y la discriminación contra un campesino que se resuelven los límites que están al margen de un gobernador”, señaló.
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseguró anoche que el rechazo de la asamblea de instituciones de Chuquisaca a la propuesta del Gobierno pretende crear un ambiente de "conflictividad". Lamentó que ni siquiera se analizara punto por punto para plantear correcciones. En la misma línea del Vicepresidente, remarcó que tocar los límites podría generar un ambiente de "total anarquía". "El tocar las leyes de 1898, 1912, que son las mismas leyes que delimitan Tarija y Chuquisaca, es entrar en un ámbito de conflictividad", añadió.