Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El bloqueo de caminos fue drástico incluso para la comitiva de autoridades y dirigentes que retornó la mañana de ayer a la Capital tras la reunión con el Gobierno en Cochabamba.
También a primera hora de la jornada, el edil Santiago Ticona fue dado de baja e internado en el hospital Georges Duez del IPTK, tras nueve días de huelga de hambre en el edificio del Concejo Municipal de Sucre.
Las calles y avenidas mostraron similar panorama al de días pasados, con motocicletas dándose modos para circular y un escaso número de taxis realizando recorridos cortos.
Entretanto, mucha gente se dirigió a la plaza 25 de Mayo, donde permaneció en una especie de vigilia mientras se instalaba la asamblea de instituciones que estaba prevista para las 9:00, pero que comenzó después de las 17:00.
Antes de iniciar la reunión en la Federación de Choferes, el gobernador Esteban Urquizu fue abucheado por la gente que hacía vigilia en inmediaciones de esa sede, pero también aplaudido por sus seguidores. Ya adentro, la autoridad departamental fue nuevamente agredida verbalmente.
Mientras trataban de instalar la reunión, distintas organizaciones sociales empezaban a acoplarse a la vigilia. El ex líder de los ayllus Qhara Qhara Suyus y ahora presidente de la Junta Escolar Roberto Alvarado, Hilarión Chávez, ingresó con los alumnos de dicho establecimiento a la Plaza. Lo propio la Asociación Mutualista de No Videntes y el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) Filial Chuquisaca, con una marcha por el centro de la ciudad en adhesión a las movilizaciones por Incahuasi.
Cerca de las 11:00, la reunión de instituciones fue declarada en cuarto intermedio. A su salida el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, nuevamente fue increpado por los manifestantes, de quienes escuchó el grito reiterado de ¡Fuera masistas!“Por qué tendríamos que irnos. Nosotros vamos a defender nuestro territorio. Estamos por la unidad de Chuquisaca”, respondió la autoridad, visiblemente atemorizado.
Arciénega parecía no saber si lo mejor era volver a la sede de la reunión o irse y durante ese tiempo le reprocharon que la Alcaldía no se haya sumado a las movilizaciones oportunamente. Finalmente salió del lugar por la calle España junto con algunos de sus colaboradores. Intentaron agredirlo con algunos objetos como botellas de plástico.
Posteriormente, llegó la marcha del Sindicato de Trabajadores de FANCESA. En su recorrido hicieron reventar cachorros de dinamita y permanecieron con la vigilia en la plaza.
Las entidades financieras del centro de la ciudad que atendían al público, tuvieron que cerrar sus puertas por seguridad. Hace algunos días la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a los bancos no parar, caso contrario serían multados, según fuentes oficiales.
Seguidamente hicieron su paso por la plaza principal las juntas vecinales del Distrito 3 zona Lajastambo, con palos en las manos. Eran cientos.
Mientras tanto, de la sede de los choferes salía el gobernador Urquizu, a quien unos jóvenes con gorras y palos corretearon por unas seis cuadras y le lanzaron desde piedras, palos, escombros, botellas hasta conos de tránsito. Había otra gente, mujeres y jóvenes que gritaban e instigaban. Los funcionarios que lo acompañaban tuvieron que prestarle un casco de motociclista y una sombrilla para evitar que los objetos impacten contra su humanidad.
El Gobernador fue perseguido por varias cuadras y obligado a ser conducido rápidamente por las calles España, San Alberto, Camargo y otras adyacentes para escapar de la turba. Logró refugiarse en un domicilio próximo a las escalinatas de la calle Avaroa.
Antes, la autoridad consideró injustos los insultos. “Aquí más bien gritan que yo soy un traidor, cómo van a pensar eso. Primero felicitar la unidad del departamento de Chuquisaca; segundo, si quieren marcar la unidad (háganlo pero) no con gritos, insultos y provocaciones, ni con actos de racismo, eso sí reprochamos”, declaró Urquizu.
Dijo, además, que "siempre" sacó la cara por Chuquisaca, sobre todo en el conflicto por el campo gasífero de Incahuasi. Acotó que hay pruebas escritas que demuestran que se hizo mucho por la defensa de este megacampo.
Horas después, autoridades del oficialismo llamaron a la población a no dejarse llevar por situaciones de odio.
El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, denunció que las autoridades fueron perseguidas por un "grupo reducido" de un determinado colegio donde es profesor el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar.
Por su lado, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Eberth Almedras, denunció que todo este movimiento "no había sido cívico, sino político. Hay una clara intencionalidad de descabezar a las autoridades locales y departamentales".
"En este momento nos encontramos afligidos, compungidos porque desconocemos el paradero de nuestro Gobernador, nos indicaron que escapó en una moto, no sabemos quién lo ha llevado, dónde está nuestra primera autoridad", dijo.
Por la tarde, el subcomandante de la Policía, coronel Freddy Zárate, informó que el Gobernador se encontraba a buen recaudo. “Se ha comunicado con el señor Comandante Departamental y por previsión y resguardo a su integridad está a buen recaudo junto con las demás autoridades”, afirmó.
CIERRE DE NEGOCIOS
Durante la mañana, manifestantes obligaron al cierre de algunos comercios ubicados en las avenidas Hernando Siles y de Las Américas, además de la zona del Mercado Campesino bajo amenaza de saqueo.