Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con la región en conflicto, esa norma sólo resolvió la delimitación territorial en 30 de los 120 vértices existentes.
El secretario jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, indicó según Correo del Sur, que varias organizaciones sociales y otros sectores exigieron a esa institución que presente el recurso constitucional. “Nosotros no vamos a presentar el recurso porque estamos presionados, sino es un deber, una obligación institucional, entonces sí se va a hacer, estamos trabajando en ello; este no es un hecho casual ante la posibilidad de que se suscite este escenario jurídico, efectivamente ya habíamos planificado la presentación del mismo”, señaló el funcionario.
El abogado aclaró que el recurso no fue presentado con anterioridad debido a que no se contaba con la documentación que utilizó el Ministerio de la Presidencia para emitir la cuestionada Resolución Ministerial 090/18 referida a los límites interdepartamentales entre ambos departamentos.
El amparo había sido anunciado el 27 de abril y el Ministerio de la Presidencia remitió a la Gobernación la documentación pero sólo en fotocopia simple.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que
las leyes no se negocian y hay que cumplirlas, porque fueron definidas
históricamente.
“Como Gobierno, nosotros no vamos a influir ni modificar ni negociar
ningún límite por presión política. Los límites no se negocian
políticamente, no son elásticos para jalar en función de la amistad, el
compañerismo o de la movilización, son cosas que han sido prescritas, en
muchos casos, por nuestros abuelos”, enfatizó ayer luego de la
inspección en la estación de bombeo de agua Jankokhota, en la comunidad
de Milluni, La Paz.
Explicó que límites entre los dos departamentos se definieron hace más de cien años, datan de 1898 y de 1912, y se respetan.
En criterio de la autoridad, el tema Incahuasi es un conflicto que surgió a partir de quién controlará las regalías del campo gasífero, sino hubiese existido gas ninguna región habría mostrado interés por los límites, ni estaría movilizada.
“Lo que diga el informe técnico (de YPFB) y lo que dicen las leyes de hace más de cien años hay que cumplirlas, favorezca o no a tal departamento, eso es lo que pedimos a las regiones. Hay presiones políticas que quieren obligar a jalar un límite hacia un lado y a otro, no lo vamos a hacer. Lo mismo pasó con Tarija y Chuquisaca que hubo presiones por ambos lados”, explicó.
YPFB informó que el estudio técnico que definirá la ubicación de
Incahuasi está en pleno proceso y que el resultado se lo conocerá el 14
de mayo