Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de seis horas de deliberación, los representantes de las entidades chuquisaqueñas rechazaron la propuesta gubernamental de verificar los límites interdepartamentales y conminaron al Gobernador para que en 24 horas presente una acción legal para anular la Resolución Ministerial 90/2018 que delimita a ambas regiones.
Asimismo, determinó una tolerancia de 24 horas para el reabastecimiento de alimentos y para la organización de las delegaciones que irán a reforzar los bloqueos en los Cintis y la carretera internacional a Argentina.
También se determinó una nueva marcha de las instituciones desde las 15:00 de hoy.
Jornada de furia
La jornada de ayer comenzó con furia, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fueron agredidos con botellas, piedras y otros objetos que fueron lanzados por una turba de jóvenes movilizados en la ciudad.
En otros videos que fueron publicados en las redes sociales también se observa a la primera autoridad departamental huir del lugar cubriendo la cabeza con un casco de motociclista para que no sea reconocido
El asesor jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, afirmó que tras la agresión, el Gobernador tiene algunas heridas leves y que fue resguardado en un lugar que por razones de seguridad no se puede informar, según el reporte de Correo del Sur.
No obstante, el director de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, sostuvo que se desconoce el paradero de la autoridad luego de que se subió a una moto blanca. Denunció que “hubo el intento de asesinar a la primera autoridad departamental de origen indígena”.
En imágenes que difundieron medios locales se pudo ver a ambas autoridades escapar del lugar por diferentes calles.
A su salida Urquizu y Arciénega junto a 20 personas, fueron interceptados cerca a la plaza 25 de Mayo por un grupo de marchistas que comenzaron a gritar a la máxima autoridad regional “¡Traidor, Sucre se respeta!”.
Sin embargo, por posturas encontradas y el cuestionamiento de que la autoridad habría llevado a organizaciones afines al MAS, con el fin de aprobar la propuesta del Gobierno, y la falta de acreditación de los representantes, hizo que la reunión sea declarada en cuarto intermedio.
En horas de la mañana debía instalarse la Asamblea de instituciones y organizaciones sociales de Chuquisaca en la Federación de choferes para evaluar la propuesta del Gobierno presentada el lunes por lo que ambas autoridades regionales se dirigieron al encuentro departamental.
Entre los cuatro puntos de la oferta destaca el cumplimiento de la sentencia que congela las regalías de ese yacimiento para Santa Cruz y la realización de un nuevo estudio de ubicación.
El Gobierno entregó el lunes una propuesta de acuerdo con los representantes de Chuquisaca para cerrar el conflicto por el campo Incahuasi.
Aseguró que no defienden al gobernador Urquizu, sino que se mantienen firmes en la “defensa” de los límites y del campo gasífero Incahuasi, según Correo del Sur.
Aunque Noé Montero, miembro del Control Social de los Cintis, desmintió la versión del edil Cruz y afirmó que los cortes de ruta continúan en Las Carreras, en el cruce hacia Villazón, donde se encontraban pobladores de los municipios de Culpina, Villa Charcas.
Conocida la agresión, en horas de la tarde los pobladores de los Cintis decidieron levantar el bloqueo de caminos por las agresiones que sufrió Urquizu, según el alcalde Incahuasi, Filomeno Cruz.
Ante los incidentes ocurridos, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), la Delegación Defensorial y la Federación de la Prensa, instaron a los pobladores a evitar acciones de vandalismo, provocación y no repetir los hechos suscitados el pasado 24 de mayo de 2008.
En el documento se ratifica la posición de ambas partes para hacer cumplir la sentencia constitucional 1160/17. Se propone la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales.
El tercer planteamiento es dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en la región de Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento.
Sin embargo, el planteamiento del Ejecutivo no incluye la anulación de las leyes sobre límites, como exige Chuquisaca.
Escasez
Chuquisaca acata un paro indefinido desde el pasado 30 de abril, exigiendo derechos sobre las regalías de Incahuasi y argumentando que el reservorio gasífero es compartido con Santa Cruz.
Tras el noveno día de bloqueo de calles y caminos que se vive principalmente en la ciudad de Sucre, reportes televisivos mostraron que en los mercados hay desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar, mientras que otros permanecen cerrados o sólo abren por horas.
En un reporte incluso se informó que el kilo de la carne de pollo se encareció a 15 bolivianos.
Según la Red ERBOL, los manifestantes obligaron al cierre de comercios ubicados en la avenida Hernando Siles y algunas tiendas fueron saqueadas por no acatar las protestas. Carlos Marín, gerente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), calculó en 350 mil dólares las pérdidas para el turismo en el departamento por los 11 días de movilizaciones y bloqueos.
Asamblea de cruceñidad definirá acciones mañana
Santa Cruz exige que se descongelen las regalías por ese yacimiento y se corrija la injusticia que se cometió en la región
“El Gobierno por una parte reconoce su error y dice que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca establecidos hace más de 100 años son oficiales y por otra parte quiere obligar a los cruceños a esperar un nuevo estudio de Incahuasi, hay una incoherencia”, observó.
El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que no tiene sentido esperar ese nuevo análisis, porque el Gobierno sólo busca enfrentar a regiones.
Advirtió que los resultados del estudio que encomendó YPFB, serán rechazados por ambos departamentos.
“Estamos en desacuerdo, el Gobierno ha demostrado su inclinación para un solo departamento, siendo que el conflicto es únicamente para Santa Cruz porque el primer estudio demuestra que el campo gasífero de Incahuasi se encuentra en territorio cruceño”, remarcó.
El diputado cruceño Luis Felipe Dorado observó las acciones parcializadas por parte del Gobierno convocando sólo a Chuquisaca y no a Santa Cruz para las reuniones para resolver la confrontación.
La Asamblea de cruceñidad convocada por el Comité pro Santa Cruz definirá medidas respecto al conflicto por el campo gasífero Incahuasi en la reunión que se desarrollará este jueves.