Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 09 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El encuentro que inició minutos después de las 16:00 comenzó analizando el documento que ayer suscribieron los ministros de Justicia, Presidencia y Gobierno, Héctor Arce, Alfredo Rada y Carlos Romero, respectivamente; contenía cuatro puntos que no convencieron a las organizaciones.
Entre las decisiones se encuentra el cuarto intermedio de 24 horas al bloqueo de caminos en la ciudad de Sucre, esto con el fin de permitir el ingreso de alimentos y despedir a la delegación que se trasladará a Machareti. Los universitarios se sumarán a este viaje.
La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca también determinó reforzar los puntos de bloqueo alrededor del departamento, entre ellos Macharetí y Cintis, donde hace días existió un duro enfrentamiento entre pobladores y efectivos de la Policía Boliviana.
Noé Montero, miembro del Control Social, afirmó que los bloqueos continúan en Las Carreras, que es el cruce hacia Villazón, donde se encuentran pobladores de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi.
A su vez, el equipo jurídico se encargará de impugnar, entre otras cosas, la Resolución Ministerial (RM) 090/2018, que deja zanjado, de acuerdo al Gobierno, el tema de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.
Álvaro García Linera rechazó esta tarde la agresión al gobernador de
Chuquisaca Esteban Urquizo. Calificó el acto de "racista" y la
"xenófobo". Desde la Policía Boliviana se informó que la autoridad chuquisaqueña se encuentra a "buen recaudo" en un lugar "anónimo".