Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información está registrada en el informe que el Ministerio proporcionó al diputado Wilson Santamaría (UD), sobre el presupuesto que fue destinado para mostrar desde la perspectiva del Gobierno el conflicto que duró 47 días.
"El Gobierno ha destinado 5 millones de bolivianos para una campaña de desprestigio contra los médicos y el sector salud con dinero del pueblo", protestó el diputado, quien lamentó que se destine un presupuesto "millonario" para publicidad cuando existen diversas necesidades en los hospitales.
En la gestión 2017 en ese conflicto en particular, el Ministerio de Comunicación gastó Bs 3.084.378 y en la gestión 2018, Bs 2.163.116.
Las contrataciones de espacios en los medios de comunicación fueron bajo la modalidad de contratación directa, en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, precisa el informe.
El diputado Santamaría dijo que llama la atención que los medios contratados son en general aquellos que "tienen una buena relación o de mayor amistad con el Gobierno", pero por la lista de medios no se contrata a los canales con mayor ranking o que podrían tener mayor audiencia de televidentes.
Los medios de comunicación que más pases recibieron, por ejemplo fueron Abya Yala, ATB, Antena 1, Canal 6-Bolivisión, Cadena A, Gigavisión, PAT, Bolivia Tv., Tv Off, XTO Tv. Los mismos medios se repiten en la gestión 2018.
Hay medios televisivos que recibieron por el número de pases de publicidad, más de Bs 100.000, 90.000, 80.000, 44.000, siendo el monto más bajo poco más de 9.000 bolivianos.
El 2017 se emitieron 42 órdenes de servicio, una de las campañas se denomina: derecho a la información- acuerdo Cámara de Diputados y médicos; otra se denomina: Creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Médico; una tercera campaña se llama: necesidad de fiscalización de las prácticas médicas, y la última referida al Decreto Supremo sobre la necesidad de fiscalización al sistema médico.
El 2018 se emiten 22 órdenes de servicio, una de las campañas la denominan: derecho a la información-firma de 6 acuerdos con el Colegio Médico, y la segunda, derecho a la información-necesidad de fiscalización para evitar la negligencia médica.
"Lamentable que los recursos de los bolivianos se utilizaron para mostrar a los médicos como negligentes y sus movilizaciones violentas, reclamó Santamaría, quien dijo que con los 5 millones de bolivianos se podían comprar camas o equipos de hemodiálisis para los enfermos que incluso están en colchones en el suelo de los hospitales.
"No hay Código del Sistema Penal, ¿Ahora quien asume la responsabilidad del gasto de estos recursos que no sirvieron para nada?", cuestionó el legislador al anunciar que formulará una nueva petición de informe al Ministerio sobre el presupuesto ejecutado en publicidad en general en la gestión 2017.