Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Institucional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los hechos de corrupción que sucedieron durante este período fueron los más grandes de la historia. Bajo sus garras, el continente retrocedió notablemente en materia de democracia y derechos humanos. Fue la versión izquierdista del Plan Cóndor.
Una somera investigación en los medios nos da los siguientes titulares: cinco grandes casos de la corrupción chavista (Diario las americas.com 06-04-16), La corrupción en Venezuela mata (El Mundo 24-06-17), El País revela red de corrupción en la PDVSA de Hugo Chávez (20minutos.com.mx 13-12-17), Lula, investigado por el escándalo de corrupción de su partido (El País 06-04-13), Odebrecht, la corrupción del socialismo del siglo XXI (Siempre.mx 11-03-17), Ratifican condena a Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero (CNN 24-01-18), La corrupción en YPFB, otras denuncias de Santos Ramírez y nuevos delitos en agenda (Plataformaenergetica.org 17-07-12), Fondo Indígena, un millonario caso de corrupción que envuelve a la base social del MAS (Correo del Sur 17-12-15), El caso Zapata-Morales sacude los cimientos del MAS (Pagina Siete 05-03-16), Schoklender: "Néstor tenía un plan de corrupción, Cristina estaba psicótica"(perfil.com 16-06-16), New York Times analizó la corrupción durante la década kirchnerista (Perfil.com 07-08-16), Cristina Kirchner, a juicio por corrupción (El Periódico 02-03-18), solo para citar algunos.
“Según el Banco Mundial, la corrupción es sin duda el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de un país. Su ejercicio no solo menoscaba los recursos que el Estado utiliza para satisfacer las necesidades de sus habitantes; también desincentiva la realización de inversiones, frena el desarrollo económico, perpetúa los niveles de pobreza, promueve la ineficiencia, la inestabilidad y la violencia” (compite.com.co-2011-2012).
En suma: el populismo, que dizque defiende a los pobres, terminó siendo el más corrupto de la historia continental. Y no hay ladrón más grande que el que le roba a un pueblo pobre, porque finalmente termina quitándole el derecho al desarrollo, para vivir bien.