Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 07 de mayo de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sobre ambos temas habló Democracia Directa con la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, quien resaltó la actividad que realiza el Órgano Electoral con el propósito de garantizar la transparencia de los procesos electorales que se desarrollan en el país.
¿Qué significa contar con el ISO Electoral?
El Tribunal Supremo Electoral, como parte de su agenda de fortalecimiento, está asumiendo varias tareas que las estamos implementando de manera progresiva. El ISO Electoral contó con un experto mexicano; se hizo un diseño del plan de trabajo hasta fin de año que nos permita alcanzar, primero, una mejora en los procesos, servicios y proyectos que lleva adelante el Tribunal Electoral.
En ese sentido, se hace una planificación hasta diciembre, de tal manera que podamos documentar, respaldar e institucionalizar (reglas, protocolos, procedimientos de todos los procesos que llevamos adelante). Se abordarán ocho ejes en el ámbito del ISO Electoral para poder poner al Órgano dentro de los estándares internacionales de medición, que se establecerán en mediciones de calidad. El objetivo principal es brindar a la población mecanismos que hemos comprometido en términos de transparencia y de poder medir el sistema de gestión sobre la base de calidad, de mejora continua, y para eso trabajaremos sobre ocho ejes del proceso.
¿Cuáles son esos ocho ejes?
El primero tiene que ver con todo lo que es registro electoral, el segundo registro es de organizaciones políticas y candidaturas, el tercero es logística electoral, luego viene la emisión de sufragio, el quinto es escrutinio y declaración de resultados, el sexto educación electoral, el séptimo es resolución de disputas, que tiene que ver con todo el ámbito jurisdiccional, y el octavo es seguimiento y fiscalización de los recursos y campaña.
Estos ocho ejes, y el que define los diferentes procesos que nosotros implementamos, van a ser documentados y van a contar con documentación de respaldo en términos de procesamiento, sobre todo para que sean estandarizados en la gestión del TSE y de los nueve tribunales electorales departamentales (TED).
Entendemos como proyectos lo que significa la gestión y administración de una elección nacional, subnacional, referendos, revocatorios, definición de autoridades indígena originario campesinas y todo lo que es un enfoque transversal de democracia intercultural y paritaria, entonces el diseño lo que permite es generar mejoras en la gestión, en los procedimientos y en la documentación o reglamentación, protocolos de cada uno de los procesos que implementamos para cada uno de estos niveles, que serán medidos hasta fin de año, desde la convocatoria de una auditoría externa que va a medir la calidad de estos procesos y procedimientos.
Se trabajará en el TSE a escala nacional y se implementará en dos tribunales departamentales, de Tarija y Santa Cruz, de tal manera que podamos desarrollar para en una segunda fase abarcar los demás tribunales. Se prevé que en noviembre, sobre la base de que se implementaría algún número de revocatorios, podamos probar esta metodología, estos procedimientos y sobre esa base realizar ajustes internos, de tal manera que podamos contar con la certificación ISO una vez concluida la planificación del trabajo.
¿Qué organismos dan la certificación ISO Electoral?
Son organismos internacionales acreditados como auditores que la Organización de los Estados Americanos (OEA) acredita en el tema electoral; son organismos independientes, es como contratar una empresa auditora certificada por la OEA. Cuando hayamos concluido este proceso de ordenamiento de gestión interna, nos tocará convocar a una de estas empresas auditoras para que realice la medición en calidad ISO.
¿Es requisito tener la auditoría del padrón electoral para contar con el ISO?
No, es independiente, lo que se hace es convocar a una empresa auditora independiente, acreditada en ISO Electoral, de tal manera que podamos elevar la calidad, la transparencia de los procedimientos para cada una de las etapas del proceso electoral, describiendo cada uno.
¿Con qué periodicidad debe efectuarse el ISO?
Eventualmente, una vez que está certificado, debería ratificarse cada vez que se implemente un proceso de esta naturaleza, debe medirse también el respaldo documental, también el trabajo de implementación; entonces, se considera que entre uno y dos años se debería ir certificando, porque es un concepto de mejora de calidad, es permanente; se va consolidando un sistema de gestión de calidad y de experiencia en los países que lo van implementando y ayuda a definir indicadores de mejora respaldados en la función y competencias de la demanda ciudadana respecto a la gestión del Órgano Electoral. Uno de los elementos fundamentales es mejorar el sistema de registro; tenemos un plan en curso para que tenga mejores condiciones de atención a la población en servicios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que son los que más afluencia de gente tienen. En dos meses lanzaremos una licitación internacional para la provisión de equipos y mejora en los servicios.
Entonces, ¿se podría llegar a las elecciones de 2019 con el ISO Electoral y la auditoría del padrón?
La auditoría del padrón ya se realizó, lo que estamos haciendo es un plan de acción de las recomendaciones y esperaríamos que hasta principios de año ya podamos contar con un ISO Electoral, lo que da referencia a la población sobre la administración de los procesos electorales.
¿El objetivo es garantizar la transparencia de los procesos electorales?
El objetivo es el fortalecimiento del Órgano Electoral en la gestión de sus competencias y la mejora en la administración de estos procesos teniendo estándares internacionales de medición de calidad. La intención es dotarle al Órgano Electoral de mejores mecanismos de calidad en su gestión, para que la población tenga certeza de la administración correcta de los procesos electorales en cada etapa de este objetivo.
¿La cooperación internacional apoya esta actividad?
Tenemos un programa de apoyo al fortalecimiento institucional en diferentes fases; nos apoya AECID de España, la Embajada de Suecia, Idea Internacional y la Unión Europea, que se está incorporando en el plan de fortalecimiento internacional que abarca elementos diferenciados en esta etapa. También trabajamos en el plan de fortalecimiento institucional, que ha definido el Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), además de un servicio especializado en procesos electorales y en el ámbito jurisdiccional, de tal manera que las cuatro competencias que nos otorga el marco normativo tengan un correlato para el fortalecimiento de sus funciones; se los implementa para mejorar la gestión y garantizar el desempeño de nuestras competencias.
Presidenta, por otra parte, ¿cuándo se entregará a la Asamblea Legislativa la nueva Ley de Organizaciones Políticas?
Estamos en la previsión de poder entregar la versión de la ley en mayo; estamos en la fase de revisión a detalle del documento que se ha trabajado. Se haría la entrega en audiencia pública, en la perspectiva de contribuir con esta propuesta de ley a fortalecer la democracia de los partidos y organizaciones políticas. Tenemos una normativa que no está acorde con lo que establece la Constitución ni con los avances democráticos que hemos tenido en el país; entonces, esta propuesta recoge una perspectiva de fortalecimiento de la democracia interna, de lo que es la acción orgánica, de tal manera que se ha incorporado un rol más activo y claro del Órgano Electoral en relación con el apoyo y fortalecimiento organizativo.
¿Qué innovaciones puede mencionar?
Se prevé sistemas de elección interna que sean definidos con claridad en reglamentos y estatutos, la incorporación de criterios como interculturalidad y paridad dentro de la conformación de directivas y espacios de deliberación que serán apoyados desde cada instancias nacional y departamental. Asimismo, un apoyo en términos financieros, a través del Órgano Electoral, que permitirá contar con espacios y pautas en los medios para las campañas, cuando haya procesos electorales y cuando no apoyarán al fortalecimiento de las organizaciones políticas. La presentación nos permitirá contar con la aprobación de la ley en esta gestión.
Dado que políticos participaron en la socialización, ¿hay el compromiso de hacer viable su aprobación?
Lo que vamos a hacer es devolver a las organizaciones políticas el resultado del documento que se ha elaborado con base en todos los espacios de participación. Se espera que haya voluntad de las diferentes organizaciones políticas que han sido parte de este proceso, a la luz de devolver el documento que se ha recogido en este proceso donde han actuado diversos actores políticos.
¿Hay la necesidad de contar con una nueva ley?
Debe actualizarse la Ley de Partidos en el marco de coherencia con la nueva Constitución Política del Estado, en la profundización de herramientas y procedimientos para la democratización dentro de los partidos y respecto al fortalecimiento del Órgano Electoral y sus funciones.