Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el inicio de la segunda semana de paro cívico, la mañana de lunes se tornó violenta en la región chaqueña de Macharetí a donde se trasladó un numeroso grupo de universitarios de San Francisco Xavier y ciudadanos de Huacareta, Monteagudo y Muyupampa para dar cumplimiento a una resolución del Comité de Movilizaciones que la pasada semana dictó el inicio de bloqueos.
“Fueron demasiado abusivos, gasificaron de manera indiscriminada a niños, ancianos, mujeres y eso que en la mañana (por ayer) se dio un cuarto intermedio por un lapso de dos horas para que los vehículos puedan pasar, según lo que ellos habían solicitado. Pasado ese tiempo pasaron a gasificar sin ningún tipo de provocación por parte de los bloqueadores. Estos señores están gasificando en los patios de las casas”, informó uno de los bloqueadores en medio del conflicto.
El resultado: una veintena de detenidos de Macharetí, Monteagudo, Muyupampa y Huacareta y una docena de heridos, quienes exigían el abandono del diálogo en Cochabamba por la violenta arremetida policial.
La Ruta Nº 9 de la carretera internacional a Argentina y Paraguay fue obstruida con enormes piedras y ramas desde primeras horas del lunes. Los movilizados tuvieron que dar paso a los vehículos varados, a solicitud de la delegación chuquisaqueña que se encontraba en Cochabamba intentando reiniciar la mesa de negociación con el Gobierno. Se dio curso al condicionamiento de los ministros y se reanudó el diálogo, pero al cabo de las dos horas de tregua y cuando los marchistas se aprestaban a seguir bloqueando fueron reprimidos con violencia, según relató el presidente cívico de Monteagudo, José Aramayo, quien se declaró en la clandestinidad tras los enfrentamientos.
Por la tarde, los detenidos fueron liberados luego del repliegue de los bloqueadores de la zona. Denunciaron que varias de sus pertenencias desaparecieron del interior de dos flotas que fueron detenidas por los efectivos policiales. La liberación fue posible a mediación de la Defensoría del Pueblo.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, calificó lo acontecido como una “actitud provocadora” para el fracaso del diálogo cuando ambas partes habían escuchado sus posiciones durante largas horas desde la noche del domingo, en Cochabamba.
“No se puede entender, si no es como una provocación de gente exaltada que se trasladó en 14 buses desde otros lugares, no son gente de Macharetí, esté realizando este bloqueo en ese punto de una vía internacional. Es una provocación que está buscando el fracaso del diálogo”, acusó ayer mientras aguardaba el reinicio del diálogo.
El jefe de la Policía provincial, coronel Carlos Oporto, informó que los efectivos procedieron al desbloqueo por instrucción de la Policía de Santa Cruz, en coordinación con la de Tarija. Cuantificó la presencia de al menos 500 personas. En su informe afirmó que la vía está expedita desde las 10:00 y se mantuvieron en apronte para evitar la reanudación del bloqueo.
Dirigentes cívicos y lugareños informaron a este diario que los uniformados abusaron en el uso de gas lacrimógeno e incluso llegaron hasta el poblado de Macharetí donde ingresaron a algunas viviendas en busca de los líderes cívicos.
MUNICIPIOS NO SUSPENDEN MEDIDAS
A la espera de las conclusiones del diálogo con el Gobierno, varias localidades se mantuvieron en vigilia y bloquearon diferentes carreteras durante toda la mañana y parte de la tarde. Al respecto, el presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, ratificó desde Cochabamba que las medidas de presión continuarán hasta que una asamblea institucional, fijada para hoy a las 9:00, evalúe la propuesta del Gobierno.
Pobladores del municipio cinteño de Incahuasi optaron por cortar la carretera a Tarija en la jurisdicción del municipio de Las Carreras y transportistas de San Lucas anunciaron estar listos para iniciar bloqueos en caso de que el diálogo no satisfaga al Departamento.
Otro grupo de habitantes serranenes se trasladó hasta el puente Santa Rosa, límite con Santa Cruz; allí apostó una bandera chuquisaqueña en señal de soberanía. En Villa Serrano ayer se cumplió un contundente paro cívico con bloqueo de calles.
La Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca Norte ratificó su estado de emergencia a la voz de “Bolivia nació con mar, Chuquisaca nació con Incahuasi”.
Y la Centralía Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Tarabuco Carrillo Calisaya, Primera Sección de la Provincia Yamparáez, que se mantuvo con un contundente bloqueo en la zona del Abra en Tarabuco, emitió ayer dos resoluciones: la primera exige diálogo directo con el presidente Evo Morales, el rechazo de las propuestas de ministros que sean aceptadas por el gobernador Esteban Urquizu, y la renuncia de representantes departamentales y autoridades de gobierno de mantenerse la resolución 090 y la Ley 051.
La segunda resolución exige a la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) mayor información sobre el conflicto de Incahuasi, rechazo a la intromisión política e inclusión a la mesa de diálogo. Anunció el desconocimiento de dirigentes en caso de aceptar proyectos a cambio de cargos políticos y otros.
En Sucre los habitantes de las zonas rurales de Surima, Qhora Qhora y Quila Quila también demostraron su reivindicación por el campo Incahuasi con respectivos bloqueos.