Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras 20 horas de reunión en Cochabamba, los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; Justicia, Héctor Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, presentaron ayer un preacuerdo a la delegación de autoridades del Departamento, dirigentes cívicos y sociales. No fue fácil. El diálogo estuvo a punto de romperse porque el Órgano Ejecutivo lo condicionó al levantamiento del bloqueo en la carretera internacional de Macharetí y después, por la represión a pobladores y estudiantes en ese punto del Chaco chuquisaqueño.
Los ministros negaron que hubieran abandonado la cita y tras retomarla lanzaron su propuesta. “Durante estas largas horas, las organizaciones cívicas, sociales y las autoridades de Chuquisaca no han podido demostrar ni un argumento válido para que el Gobierno proceda con los pedidos injustificados traídos a la reunión: la anulación de la resolución 090/18 y Ley de Delimitación de los 30 vértices (Ley 1054). Ninguno de los pedidos pudieron ser justificados, pese a la participación de abogados de Chuquisaca”, empezó el ministro Héctor Arce
Siguió más conciliador: “El Gobierno Nacional ha hecho la propuesta en pos de la pacificación y la reconciliación” y detalló su decisión de respetar la sentencia del Tribunal Constitucional, que congeló el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz, demarcar los límites aunque sobre las normas que Chuquisaca observa y desarrollar el potencial hidrocarburífero del Departamento.
El miembro de la Comisión Técnico Jurídica de Defensa de Incahuasi, Germán Gutiérrez, reveló que en la reunión no se logró que las autoridades de Gobierno entendieran las posturas legales de la región y más bien insistieron en defender la “ilegalidad e inconstitucionalidad” de la ley de 1898 y de 1912, con las que justifican la aprobación de la Ley 1054 de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, con la que el Gobierno quiere dar por cerrada la discusión de límites.
“Hemos hecho grandes intentos por explicar los argumentos jurídicos e históricos y explicar que la ley de 1898 y 1912 tenían una validez para la delimitación con Tarija y la parte Sur y no con la serranía del Incahuasi, pero ellos mantuvieron una posición cerrada”, acotó.
Recomendó a las instituciones analizar con cuidado las protestas y apuntó que lo positivo es que el Gobierno reconoció, esta vez ante Chuquisaca, que se debe respetar la sentencia constitucional 1160/17 y esa, a su juicio, es una base jurídica para dejar sin efecto la resolución 090/2018 y por ende la ley 1754 a través de la vía judicial.
Después que los ministros lanzaran públicamente su propuesta, habló el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar. Informó que el preacuerdo presentando por el Gobierno se analizará a partir de las 9:00 de hoy, en una asamblea de instituciones, que tras una revisión punto por punto determinará suspender o seguir la movilización en el Departamento, que comenzó a mediodía del lunes y se fue agravando con el paso de los días.
“Ratificamos y hay que decirle a todo el país, lo único que estamos pidiendo como Chuquisaca es que nos podamos sentar a un diálogo entre Santa Cruz y Chuquisaca con sus autoridades máximas que son los gobernadores a poder realizar un proceso de delimitación con una conciliación que defina los limites interdepartamentales. No estamos pidiendo al Gobierno que se parcialice, no estamos pidiendo el 100% de las regalías de Incahuasi, sino estamos hablando aquí de límites y defensa de nuestro territorio”, sostuvo.
Remarcó que hay unidad en el Departamento, razón por la cual, de manera unánime, los 30 delegados entre autoridades y dirigentes decidieron no firmar el preacuerdo ya que las decisiones se tomarán con todos los actores en Sucre.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, también destacó la unidad, tanto que a diferencia de ocasiones anteriores, no descalificó a los cívicos cuando le preguntaron si éstos jugaban un rol político, pese a que en el pasado esa fue la acusación reiterada. Consideró que el preacuerdo era un primer paso, aunque “no es tan suficiente”.
El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, prefirió no referirse al documento pero lo calificó de un avance hacia una solución ya que se abre el diálogo con el Gobierno.
En el otro lado, los dirigentes del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, y del Sindicato de Micros Sucre, Severino Condori, coincidieron en que no hubo avances y mostraron su inconformidad con el preacuerdo, pero dijeron que la última palabra la tendrá la asamblea de instituciones. Entretanto, solicitaron a sus afiliados mantener los bloqueos en la ciudad y las carreteras.
El que sí manifestó su conformidad total fue el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, votó por levantar las medidas de presión y dio la instructiva en ese sentido a sus sectores afines desde Cochabamba, aunque son pocos los cortes protagonizados por trabajadores del agro, eso sí, uno de los más duros es el de Tarabuco, aunque liderado por la subcentralía ya que la FUTPOCH no ratificó el llamado a esa medida.
PROPUESTA EN HIDROCARBUROS
En el documento entregado a Chuquisaca por el Gobierno en el tercer y cuarto puntos se compromete una inversión en exploración y explotación hidrocarburífera en los siguientes años.
“Se dará continuidad al proceso de exploración y perforación de pozo en Muyupampa, a objeto de corregir el antecedente nefasto del año 2007 sobre la expulsión de la empresa Total. Para este efecto se requiere una conformación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esta zona”.
Sigue: “Desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca, a través del desarrollo de proyectos exploración y explotación en el departamento, mismo que serán tratados y acordados con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión de urgencia a su retorno del exterior”.
El gobernador Urquizu destacó que Chuquisaca será un potencial hidrocarburífero en 2020 y que se debe de planificar un plan de exploración y explotación para el futuro.
Esta postura fue secundada por el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, para quien la región debe levantar las medidas de presión ya que la solución al conflicto de Incahuasi debe encaminarse por la vía judicial.
Preacuerdo presentado por el Gobierno
Se ratifica de amabas partes en sentido de dar cumplimiento la sentencia constitucional 1160/2017-S2.
Se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912. Se acuerda a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar (IGM), misma que comenzará a trabajar a la brevedad posible.
Se dará continuidad al proceso de exploración y perforación de pozo en Muyupampa, a objeto de corregir el antecedente nefasto del año 2007sobre la expulsión de la empresa Total. Para este efecto se requiere una conformación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esta zona.
Desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca, a través del desarrollo de proyectos exploración y explotación en el departamento, mismo que serán tratados y acordados con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión de urgencia a su retorno del exterior.