- La Razón - Morales anuncia una reunión ‘a puertas cerradas’ para evaluar la situación del MAS
- La Razón - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- EJU TV - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- LA PRENSA - Legalizan la participación de indígenas en elecciones
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 07 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dirigentes de Chuquisaca mantienen sus protestas mientras se cumple el octavo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de Incahuasi. En Santa Cruz anunciaron medidas de presión para proteger los intereses de esa región respecto al campo gasífero.
En la reunión participan los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Gobierno, Carlos Romero; y Justicia, Héctor Arce. También están presentes el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar.
El forcejeo entre estas dos regiones por el campo Incahuasi, situado en lo que se cree es el límite entre ambos departamentos, se ha vuelto más intenso en los últimos días tras una decisión judicial que otorga la totalidad de los beneficios económicos a Santa Cruz y que ha generado fuertes protestas en Chuquisaca.
Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que el estudio conclusivo sobre la ubicación geográfica del campo Incahuasi estará concluido el 14 de mayo.
Por su parte, Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se presentó una solicitud al juez de garantías constitucionales para que se cumpla con el descongelamiento de las regalías.
"Cuando un fallo es a favor de Santa Cruz el Gobierno ordena incumplirlo, pero cuando un fallo arbitrario e ilegal se da en contra del departamento lo hacen cumplir de manera inmediata y todavía con carácter retroactivo", señaló el funcionario.
Morales se refiere a Incahuasi
El presidente Evo Morales reiteró hoy su “frustración” por los conflictos entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi. Dijo que los recursos naturales deben ser una bendición y no "una maldición para los bolivianos".
"Este tema de Incahuasi, antes cuando estaba en manos privadas (estábamos) todos unidos para recuperarlo, (pero) hemos nacionalizado y ahora (estamos) enfrentados, divididos por un pozo", lamentó el mandatario en un acto en Santa Cruz.