Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 15 de junio de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información fue proporcionada por el subprocurador de Defensa Legal del Estado, Alejandro Rodas, y la directora de la Procuraduría en Tarija, Nelly Díaz.
“Se habría evidenciado que algunos funcionarios que eran del TED de la anterior gestión hubiesen prestado servicios o hubiesen estado capacitando a profesionales en la actualidad”, contó Rodas luego del precisar que la información fue conocida a través de la prensa.
Por su lado, Díaz informó que su despacho solicitó este lunes, mediante un “requerimiento procuradurial”, un informe del hecho a la presidencia del TED.
Explicó que se pide al TED “hacer conocer a la autoridad jurisdiccional a efecto de revocar las medidas y que se evite la obstaculización del proceso para llegar a la verdad histórica de los hechos toda vez que este es un caso de relevancia social, no solo a nivel departamental sino nacional”.
El señalado es Gustavo Ávila, quien fue presidente del TED durante las anuladas elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, un caso que está en manos de la Fiscalía y tiene base en la auditoría de la OEA que detectó “graves irregularidades” en el proceso.
“Enseguida nos encontramos con esta situación, hemos manifestado públicamente nuestro desagrado y nuestra inconformidad de que esta persona esté participando en el proceso electoral como consultor externo y la Sala Plena del TED de Tarija ha abandonado inmediatamente ese curso como símbolo de protesta contra esa contratación”, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, a la agencia ABI.



