Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las negociaciones se iniciaron el domingo en la Gobernación de Cochabamba y, tras 20 horas de reuniones y debates con cuartos intermedios, se dio a conocer la propuesta entregada durante la tarde ayer al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. El documento fue firmado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En el primer punto del documento, el Gobierno ratifica la decisión de dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017-S2 sobre el campo gasífero Incahuasi, que paraliza la entrega de regalías a Santa Cruz.
En el segundo, reconoce la validez y vigencia jurídica de las leyes 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912, de esta manera se conformará una Comisión de alto nivel para proceder con la verificación física de la de los límites interdepartamentales.
En el tercer punto, el Gobierno propuso dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en la región de Muyupampa. Finalmente, el cuarto punto plantea desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.
En este sentido, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, señaló que no firmaron ningún acuerdo y analizarán la propuesta del Gobierno con sus bases hoy por la tarde. “Ratificamos que, como Chuquisaca, pedimos que nos podamos sentar junto a Santa Cruz y realizar un proceso de delimitación entre gobernadores”, dijo.
Por otra parte, Echalar repudió el accionar de la Policía al gasificar y amedrentar, ayer en horas de la mañana, a universitarios y dirigentes del chaco chuquisaqueño en la carretera en Macharetí, pese a que ya habían dado vía libre para circulación de los motorizados. Se denuncia que habría 10 detenidos.
Vigilia
Líderes y seguidores del Comité Cívico de Camiri instalaron ayer una vigilia en el cruce de Aratical, municipio de Lagunillas ubicado al borde del cerro Incahuasi, que en pasados días fue tomado por representantes de Chuquisaca, que exigen que la delimitación con Santa Cruz sea por ese sitio, lo cual les garantizaría el pago de regalías por la producción del campo Incahuasi.
El Comité Cívico instó a continuar con las movilizaciones que buscan el descongelamiento del pago de regalías para Santa Cruz. Sin embargo, el alcalde de Lagunillas, Héctor Contreras, anunció ayer una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en ese municipio para clarificar la situación respecto al descongelamiento de regalías.
20 horas duró la reunión entre representantes de Chuquisaca y del Gobierno central para proponer una solución de la delimitación de Incahuasi.
SANTA CRUZ EXIGE DESEMBOLSO
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, presentó ayer una solicitud de conminatoria al juez de garantías que el pasado 26 de abril ordenó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el descongelamiento del pago de regalías al departamento de Santa Cruz correspondientes a la producción del campo Incahuasi para que esta autoridad conmine a la estatal petrolera a hacer el desembolso cuyo monto supera los 150 millones de bolivianos.
Peña dijo que el plazo otorgado por el juez fue de cinco días, y que feneció el pasado viernes. Sin embargo, los recursos aún no fueron entregados.
ANALISTAS: INTERESES REGIONALES SOBREPASAN COLORES POLÍTICOS
El lío por el campo gasífero de Incahuasi entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz ha puesto en evidencia que los intereses de las regiones están sobre los colores partidarios, pese a que algunas autoridades o representantes nacionales se desmarquen del movimiento cívico que demanda respeto a determinados aspectos, según coincidieron analistas y dirigentes políticos.
Los analistas Carlos Cordero e Iván Arias, en su oportunidad, señalaron que para evitar este tipo de confrontaciones la administración central debería garantizar una solución coordinada y en adecuación a la normativa, pero que lamentablemente se ha visto un accionar del Ejecutivo de jugar con cálculos político-electoralistas.
“El conflicto que se ha originado entre Santa Cruz y Chuquisaca por la ubicación del campo gasífero de Incahuasi para evitar estas situaciones se tiene que trabajar en el tema de límites, los beneficios y los acuerdos legales, elementos principales que deben ser tomados en cuenta para todo proceso de exploración y explotación”, manifestó Cordero.
Arias, a su vez, manifestó que el Gobierno generó este conflicto para después jugarse por Santa Cruz con fines electorales.
“A la hora de la verdad, han sopesado electoralmente, han dicho ‘cuánto pesa este padrón electoral: Chuquisaca, 4 por ciento, cuánto pesa Santa Cruz, 17 por ciento. ¿Cuál es pues más?’ y ahora quieren aparecer ante Santa Cruz, porque no les importa Chuquisaca”, refirió ante el rol que jugaron los representantes de Chuquisaca en el Legislativo, Milton Barón y Alicia Canqui, que apoyaron la Ley de Delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz. Pero, pese a estos desmarques y la desaparición del gobernador Esteban Urquizu, las organizaciones cívicas, laborales, universitarias chuquisaqueñas llevan adelante medidas de presión para defender los intereses departamentales.