Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este desbande opositor se dio por discrepancias en la conducción de los líderes de esa agrupación política.
Los expulsados fueron Santos Paredes Mamani, Víctor Alonso Gutiérrez y Margarita del Carmen Fernández (octubre de 2017) por adherirse al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para posibilitar la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.
En la misma fecha, la senadora Mirtha Arce Camacho decidió alejarse de UD por discrepancias internas en la conducción de la bancada.
En enero de 2018, previo a la elección de la directiva en la Cámara de Diputados, las legisladoras Ximena Costa y Fernanda San Martín denunciaron que la negociación para las directivas tenía el “objetivo de ubicarse en lugares para obtener beneficios personales”, y no estaban de acuerdo.
La última dimisión la anunció el diputado Luis Felipe Dorado, quien como consecuencia de la denuncia por el caso de presuntos actos de corrupción en la adquisición de mochilas chinas en el municipio de Cochabamba (dirigido por José María Leyes, el vicepresidente del Movimiento Demócrata Social) decidió dar un paso al costado, porque en el caso se habría mencionado al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, jefe del MDS.
Derecha sin identidad
El sociólogo Jhonny Peralta afirmó que este accionar de la oposición es consecuencia de que nunca tuvo un proyecto político que pueda seducir a la población.
Aseguró que en caso hipotético de contar con un proyecto político, la falencia será que éste no será inclusivo, es decir, no incorporará como actor político al movimiento indígena del país.
“Un tercer fracaso de la derecha son las egolatrías, personalismo, protagonismo individual de los líderes y eso marca su accionar político”, dijo.
El diputado Franklin Flores, sobre el panorama que rodea a UD —una alianza entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS)—, sostuvo que su presencia en la Asamblea Legislativa es fruto de una unidad circunstancial porque lo que les importa son los intereses personales.
“No piensan en los intereses del Estado, sino que priman los deseos de las élites y ahí está la prueba, en cómo se fraccionaron en los últimos meses”, señaló.