Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El oficialismo anunció que pedirá explicaciones e informes a la cartera de Estado correspondiente.
Santamaría solicitó un informe escrito al Ministerio de Comunicación para conocer los recursos que se asignaron para los spots publicitarios que se difundieron en diferentes medios de comunicación contra el sector a finales de diciembre de 2017 cuando el Gobierno gastó 3.084.378 bolivianos. El problema se extendió hasta principios de la presente gestión, cuando se erogaron 2.100.000 bolivianos, haciendo un total de 5.200.000 de bolivianos.
“El Gobierno creó una estrategia en los conflictos sociales, este proceso de desgaste le cuesta dinero al pueblo boliviano. Se recibió la repuesta del Ministerio de Comunicación y establece que se erogó un total de 5.200.000 de bolivianos en la campaña de desprestigiar, amedrentar a los médicos que estaban adoptando esta medida de presión y buscaban la anulación del Código de Sistema Penal”, explicó el legislador.
PEDIDO DE INFORME
Por su lado, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó a la oposición por la forma cómo utiliza la información y anunció que por su cuenta, enviará una petición de información escrita al Ministerio de Comunicación.
El conflicto se agudizó cuando el presidente Evo Morales promulgó el Código de Sistema Penal el 22 de diciembre del 2017, sectores sociales, de profesionales y estudiantes universitarios apoyaron la movilización de los médicos exigiendo su derogación, tras un mes la norma fue anulada.
Durante el tiempo del conflicto, el Gobierno emitió varios anuncios publicitarios por diferentes medios de comunicación desprestigiando el trabajo de los galenos, además creó una entidad paralela al Colegio Médico de Bolivia.
DIFUSIÓN
El opositor sustentó que en la distribución del pauteo publicitario y el presupuesto asignado, se puede observar que los medios de comunicación considerados “para-oficialistas” son los más beneficiados con dineros que salen del Tesoro General del Estado.
El legislador manifestó que hay otros medios que se manejan con una línea más independiente, pero que no fueron ni siquiera tomados en cuenta, a diferencia de los medios para-estatales que ofrecieron tandas por un valor de hasta 40 mil bolivianos.
Lamentó que con se gaste tanto dinero sabiendo que existen otras prioridades, como la dotación de medicamentos a los hospitales públicos. Explicó que con los 5 millones se hubiera 2.500 camas para los hospitales y 20 equipos de hemodiálisis.