Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, participó de las reuniones con la delegación de Chuquisaca, en Cochabamba, entre el domingo y lunes. Reveló que en ese escenario eran visibles las dos posiciones contrapuestas, ya que mientras unos ya se inclinaban por firmar el acuerdo otros hablaban de radicalizar las protestas.
“Hemos visto concretamente que hay dos sectores en la población y la representación que tiene la población a través de sus autoridades administrativas como representantes de organizaciones sociales. Hay instituciones, sectores que quieren resolver el problema…y hay otro sector que quiere radicalizar las protestas, las medidas de presión, no entendemos por qué”, sostuvo.
Justamente esas dos visiones se medirán en la reunión de instituciones convocada para la mañana de este martes a ocho días de iniciado el paro cívico con bloqueos y huelga de hambre en defensa de derechos sobre el campo gasífero Incahuasi y exigiendo la anulación de la ley promulgada por el Gobierno sobre límites Chuquisaca-Santa Cruz, que es observada.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de filas del oficialista MAS, representantes cívicos y de organizaciones sociales formaron parte de la delegación de Sucre y del resto del departamento que acudió a la reunión de Cochabamba.
En el documento que hoy será analizado no se habla directamente sobre Incahuasi y se reafirma el respeto a las normas sobre límites interdepartamentales, aunque se plantea una verificación de demarcación y amojonamiento. Además recoge la propuesta del Ejecutivo de inversiones para desarrollar campos gasíferos en el departamento.
También está el compromiso de respeto a una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, justamente, congela el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz hasta que se haga la delimitación interdepartamental, que para el Gobierno ya se cumplió, y un nuevo estudio para ver si el reservorio en disputa es o no compartido.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene en curso el estudio y anunció para el 14 de mayo la presentación de los resultados, pero un primer trabajo de ese tipo definió que el campo pertenece a Santa Cruz, que por su lado exige el pago de regalías y perfila preparar medidas en defensa de sus intereses.
“En los puntos (del preacuerdo) creemos que están los objetivos centrales y preocupaciones por las que la población chuquisaqueña se ha movilizado”, sostuvo Vargas en una entrevista con la red Uno. Expresó su confianza en que las diferencias seas resueltas y terminen por suspender las medidas de presión.
El sector del transporte público y pesado bloquea con sus unidades calles y carreteras que hacen incluso difícil el transitar a pie de un lugar a otro. La terminal aérea suspendió operaciones debido al bloqueo en acceso al aeropuerto de Alcantarí y de hecho la comisión de Chuquisaca viajó por tierra y sorteando los puntos de interrupción vehicular a Cochabamba. (08/05/2018)