- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 09 de junio de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La fecha de las elecciones se debe ratificar “conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializados de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del coronavirus y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero”, señala el proyecto de ley modificatoria aprobado por Diputados.
Sobre este tema, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el Órgano Electoral trabaja con expertos internacionales en los protocolos de seguridad para la capacitación de jurados electorales, el manejo del material electoral y protocolos de seguridad para la jornada de votación.
“Todo esto se ha realizado en un diálogo con expertos en materia de salud y vamos a continuar trabajando con estos expertos que pueden orientar al Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo, en la sesión en la que los diputados aprobaron la norma.
La Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que posterga la realización de las elecciones generales para el 6 de septiembre. “La Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley N° 691/2019-2020, Ley modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020", según un tuit institucional.
La ley modificatoria señala que el TSE debe fijar la fecha de las elecciones dos días después de la promulgación de la norma, considerando que los comicios se deben realizar en un plazo máximo de 127 días computable a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020. También deberá aprobar publicar los ajustes al calendario electoral.
Se requerirán más recursos
Durante la sesión en la que se aprobó la norma, Romero sustentó su pedido de realizar los comicios en septiembre y adelantó que los protocolos de seguridad que se aplicarán en ese proceso significarán un incremento en el presupuesto que se requiere, que inicialmente era de 201 millones de bolivianos.
“Nos da un presupuesto total solicitado de 201 millones de bolivianos y en el transcurso de esta semana vamos a dar a conocer de manera oficial el presupuesto adicional que está solicitando el organismo electoral para llevar adelante el proceso electoral. Estamos trabajando y, por supuesto, acá hay un vínculo entre los protocolos de seguridad y el presupuesto adicional que vamos a solicitar”, agregó.
Romero ratificó que el proceso de inscripción para los jóvenes que cumplan 18 años de edad, hasta el 6 de septiembre, se realizará mediante el proceso de empadronamiento continuo. Agregó que los ciudadanos que fueron inhabilitados en procesos electorales pasados pueden solicitar su rehabilitación y adelantó que ese procedimiento “se va a clausurar 40 días antes de la jornada de votación”.



