Logo
# Novedades
Medios Digitales

La presión contra el Gobierno central se extiende y 12 alcaldes de Potosí se declaran en huelga de hambre

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: martes 09 de junio de 2020

Categoría: Conflictos sociales

Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

Doce alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) se declararon la mañana de este martes en huelga de hambre en instalaciones de la Gobernación de ese departamento. Los huelguistas, al igual que sus pares de Cochabamba y del resto de las asociaciones departamentales exigen la atención gubernamental a un pliego de cuatro puntos para encarar la crisis de liquidez que enfrentan.


Contenido

«El sistema asociativo, representado por Amdepo, ha tomado a partir de hoy la medida extrema de entrar en una huelga de hambre indefinida, exigiendo respuesta a un pliego petitorio que se ha diseñado a nivel nacional”, dijo a la radio Fides Potosí su presidente Jhonny Mamani, quien también es alcalde del Municipio de Tahua.

“Reitero, nuestra demanda está directamente relacionada con el tema económico. Nuestros proyectos hoy en día se encuentran paralizados, y no tenemos recursos económicos para poder ayudar a solventar esta difícil guerra, esta crisis sanitaria”, añadió en referencia al COVID-19.

Según la estrategia diseñada por el sistema asociativo municipal del país, alcaldes y concejales tomarán la extrema medida de forma escalonada. Si hasta el 22 de este mes no logran atención a sus demandas, anunciaron un bloqueo nacional de caminos.

Gradual

“El día de hoy vamos a ingresar 12 personas, entre varones y mujeres, en representación del Directorio de Amdepo. El día de mañana se va a sumar el segundo piquete, van a estar 10 alcaldes más, para que de esta manera, escalonadamente esta medida extrema vaya creciendo».

El 5 de este mes, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz; los presidentes de las nueve asociaciones municipales departamentales, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina; y otros presentaron al Ministerio del ramo el pliego petitorio de los municipios de Bolivia.

Pliego

El documento se resume en cuatro puntos: la creación de un Fondo Solidario Compensatorio para la prevención, control y atención de la pandemia; cumplimiento de las transferencias programadas por coparticipación y reposición de Bs 927 millones no recibidos entre enero y abril de 2020; aprobación de la ley de recuperación del 12% del IDH, incluyendo la devolución de recursos aportados en los últimos años y el desembolso inmediato de recursos comprometidos por programas a cargo de la UPRE, Fondo de Desarrollo Indígena y otros.

El lunes, 70 personas entre alcaldes y concejales de 33 municipios de Cochabamba comenzaron la medida de presión. La Asociación de Municipalidades de Oruro (Amdecor), informó que a partir de mañana sus asociados se declararán en ayuno voluntario, al igual que siete burgomaestres de la Asociación de Municipalidades de Tarija (AMT).

Parada

Ese mismo día, la directiva de la FAM se reunió con el titular de esa certera de Estado, José Luis Parada, quien comprometió la creación de un Fondo Solidario Compensatorio COVID-19 y un Fondo Especial para paliar la iliquidez generada por la reducción de los ingresos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los hidrocarburos.

Sin embargo, la organización rechazó la propuesta debido a que “no establece las certezas necesarias sobre los temas planteados”, es decir plazos, mecanismos, montos, fuentes de financiamiento y la atención a los otros dos puntos de su pliego.

«Hemos ido ateniendo la parte nacional de salud y hemos ido aprendiendo también los problemas que se vienen presentando de los distintos sectores, respetando la cadena productiva (…). No vamos a sacar nada bloqueando, no vamos a sacar nada creando condiciones adversas, porque lo que necesitamos ahora es ver la luz al final del túnel de todo este problema», dijo Parada en una rueda de prensa dictada esta mañana.

En declaraciones a radio Panamericana, el ministro recordó que el gobierno transitorio heredó un déficit de casi 10.000 millones, al que se suma el derrumbe de las cotizaciones internacionales del petróleo y la pandemia.

“No es mala voluntad del Gobierno. La prioridad de la presidenta (Jeanine) Añez es la estabilidad económica. Sin ella no va a haber posibilidad de reactivar la economía”. “Lamentablemente – añadió–, hemos entrado en campaña electoral, en la que parece que está primando una parte política y no la racionalidad”.

El presidente de Amdepo recordó, sin embargo que la FAM planteó sus demandas hace meses y que el nivel central no les dio una respuesta. “Tenemos dificultades, los gobiernos municipales están siendo asfixiados económicamente”, aseguró. (09/06/2020)