Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El mismo será puesto a consideración de “las bases” del pueblo chquisaqueño y serán ellos los que decidirán si se acepta o rechaza la propuesta gubernamental, así lo informaron los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.
Arce, antes de dar lectura al preacuerdo firmado solo por las autoridades gubernamentales, señaló que los representantes de Chuquisaca no pudieron dar argumentos válidos y sólidos que justifiquen una anulación de la resolución ministerial o de la Ley de Límites, las mismas que establecieron los límites de 30 vértices interdepartamentales entre ambas regiones.
“Ninguno de estos pedidos ha podido ser justificado, pese incluso a la asistencia de abogados que los han acompañado. Ante esto, el Gobierno ha hecho un ofrecimiento en pos de la paz y la reconciliación, es una propuesta racional que abarca las dudas del departamento de Chuquisaca y da certezas para que las dudas sean disipadas”, aseguró Arce.
El Ministro de Justicia añadió que la propuesta fue entregada “en sus manos” al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y que la misma “será consultada y analizada con sus bases y las organizaciones sociales” de esa región.
El pre acuerdo está compuesto por cuatro puntos:
El primero establece que tanto el Gobierno Nacional como Chuquisaca ratifican que se debe dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en noviembre de 2017 ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.
El segundo punto del documento establece que se reconoce la plena validez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912.
Además, en ese punto, se acuerda “proceder a la verificación física de la demarcación y amojonamiento de los límites interdepartamentales dispuestos en estas normas, para lo que se conformará una Comisión de alto nivel junto al Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar, misma que comenzará a trabajar en la brevedad posible”.
El tercer punto del preacuerdo establece que se dará continuidad al proceso de exploración y perforación de Pozo en Muyupampa “a objeto de corregir el antecedente nefasto del 2007 sobre la expulsión de la empresa Total”.
“Para este efecto se requiere una confirmación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esa zona”, añade.
Finalmente, en el último punto el Gobierno se compromete a desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca a través de proyectos de exploración y explotación, los mismos serán acorados con el Ministerio de Hidrocarburos “a la brevedad posible”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Rodrigo Echalar, señaló que todavía no hay acuerdo y que el documento propuesto por el Gobierno será analizado en la Asamblea de Instituciones mañana, martes. En ese contexto, el paro cívico indefinido en Chuquisaca continúa.