La Paz, 7 de mayo (Urgentebo).- El secretario general de Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, manifestó este lunes que le parece una contradicción que el Gobierno central reconozca la vigencia de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912 y a la vez pedir que se cumpa el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual establece una nueva delimitación departamental entre Chuquisaca y esa región.
“El estudio que se hizo (sobre Incahuasi), se realizó con estos mismo límites, el reservorio técnicamente no cambia de lugar. Entonces qué sentido tiene un nuevo estudio; ¿generar falsas expectativas, ilusionar o será que el Gobierno se va (a) atrever a cambiar los resultados de este nuevo estudio?”, señaló.
Acotó que el nivel central de Estado debe asumir que fueron ellos quieres se equivocaron sobre Incahuasi, por medio del Miniterio de la Presidencia y el Viceministerio de Autonomías, y generaron las movilizaciones y la molestia en ambas regiones.
“Tiene que hablarle claramente a Chuquisaca, decirle que se equivocaron, que el señor Siles, o equis o zeta hicieron mal su trabajo y han generado todo este problema por nada más. Entonces es un contrasentido decir que los limites son de 1898 y 1912, y que estos son límites vigentes y por otra parte nos obligan a cumplir un fallo injusto; fíjese en la posición que dejan a Santa Cruz”, enfatizó.
Hoy se cumple en Chuquisaca el octavo día de paro cívico con movilizaciones en los 28 municipios del departamento y bloqueo de caminos. Esta medida fue asumida por los diferentes comités cívicos chuquisaqueños y organizaciones sociales en defensa de Incahuasi.