Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 08 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la oferta “fue entregada oficialmente al gobernador Esteban Urquizu como primera autoridad política del departamento y quedaron en consultar, en analizar con sus bases, con las organizaciones sociales de Chuquisaca”.
El documento fue firmado por los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; Gobierno, Carlos Romero; Justicia, Héctor Arce; viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas; y Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri. Incluye cuatro puntos:
1) Se ratifica la posición de ambas partes de dar cumplimiento a la sentencia constitucional 1160/2017-S2.
2) Se reconoce la plena validez y vigencia de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912; se acuerda proceder a la verificación física y amojonamiento de los límites interdepartamentales con comisiones de alto nivel, junto al Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar, que comenzará a trabajar a la brevedad posible.
3) Se drá continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en la región de Muyupampa, a objeto de corregir el antecedente nefasto de 2007 sobre la expulsión de la empresa Total. Para ese efecto se requiere una confirmación previa por parte del operador que ratifique su interés de volver a intervenir en esta zona.
4) Desarrollar el potencial hidrocarburífero del departamento de Chuquisaca con el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, que serán tratados y acordados con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en una reunión de urgencia a su retorno del exterior.
La delegación de Chuquisaca estuvo compuesta por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga; dirigentes del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa, transportistas, gremiales, representantes del Chaco chuquisaqueño, asambleístas nacionales, departamentales y otras organizaciones.
Arce indicó que en la reunión —que comenzó el domingo en la noche— la delegación capitalina no pudo demostrar con argumentos su posición para dar curso a los pedidos que derivaron en movilizaciones y el paro cívico.
En tanto, Rada calificó el preacuerdo como “satisfactorio” por las conclusiones a las que se llegaron, lo que permitió bajar la tensión en el departamento de Chuquisaca.
Ministro Claros pide no ‘asfixiar’ a Sucre
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, pidió a los sectores movilizados en la ciudad de Sucre no ‘asfixiar’ a esa urbe con el cierre de vías hacia el aeropuerto de Alcantarí.
“Existe una incomunicación por parte de la gente que está siendo demasiado intransigente; se supone que los recursos naturales son de todos los bolivianos y no particularmente de las regiones. Nosotros llamamos a la cordura y la comprensión para que no se ‘asfixie’ a Sucre y Chuquisaca porque el medio de transporte aéreo tiene garantías”, manifestó.
Precisó que existen dos puntos de bloqueo en la ruta entre Sucre y Alcantarí, uno en la tranca de Cochis y el otro en el cruce a Yamparáez, lo que dificultó la llegada de los pasajeros a la terminal aeroportuaria, por lo que las tres operadoras aéreas decidieron suspender sus vuelos hacia la capital.
Precisó que anteriormente hubo un amague de toma de la
infraestructura por un grupo de pobladores de Yamparáez en estado de
ebriedad.
Boliviana de Aviación, Ecojet y Amaszonas son las aerolíneas que prestan
servicio a la capital y ahora buscan alternativas para no perjudicar a
los pasajeros que viajan a Sucre.
‘Vice’: los límites de los departamentos no se negocian
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó anoche que
el Gobierno no negociará políticamente los límites entre los
departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz para solucionar el conflicto
por el campo Incahuasi.
“Nosotros no negociamos políticamente ni partidariamente ningún límite,
no lo vamos a hacer”, manifestó en una entrevista con la televisora
privada red UNO.
Puso como ejemplo lo que ocurrió anteriormente entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija por el campo Margarita, donde se impuso la verdad documental sobre una negociación de carácter político.
Recordó que los recursos hidrocarburíferos no son de una región, sino
de todos los bolivianos, por lo que se aplicará lo que dice la ley.
“El Gobierno nacional no se inclinará por ninguno de los dos
departamentos, nos vamos a inclinar a lo que diga la ley de hace 100
años”, sostuvo.
Aseguró que se pondrá fin al conflicto cuando se conozcan los resultados de un estudio técnico que es encarado por una empresa extranjera: “eso no se discute aunque se movilicen (...) No negociaremos”, sentenció García.
El Gobierno y los delegados del departamento de Chuquisaca firmaron ayer un preacuerdo de cuatro puntos para poner fin a las movilizaciones por el campo hidrocarburífero de Incahuasi.