- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: jueves 04 de junio de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una declaración a los medios en Cochabamba, Leyes lamentó que los últimos años han sido «muy duros» para él y su familia porque han sido «víctimas de persecución judicial, difamaciones, traiciones y deslealtades», de los que acusó al Gobierno de Evo Morales y al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.
«Mi familia ha sido perseguida, humillada, maltratada y ahora último puesta incluso bajo amenazas de que, si no dejo la alcaldía, ellos sufrirán las consecuencias. Bajo esta situación me es imposible continuar al mando del municipio. Por ello, he tomado la decisión de alejarme de la Alcaldía de Cochabamba», sostuvo.
Una vez que el concejo municipal cochabambino conforme su nueva directiva en los próximos días, Leyes lo convocará para «iniciar una transición responsable y ordenada» que garantice la continuidad de la gestión y en particular las acciones contra la pandemia del COVID-19, agregó.
Leyes también recordó que el mandato de cinco años de los alcaldes culminó el pasado 31 de mayo y aseguró respetar «la voluntad popular».
«No creo en prórroga de mandatos, normalmente son excusas de aquellos que tienen espíritu de tiranos», concluyó.
Los comicios subnacionales, que debían realizarse en el segundo trimestre de este año, se efectuarán una vez realizadas las elecciones generales, aún sin fecha, aunque se esperan para septiembre, por lo que los mandatos de los gobernadores y los alcaldes han sido prorrogados.
Varios concejales presentaron denuncias el pasado abril por la presunta contratación irregular de una empresa para dar comidas a policías y militares durante la cuarentena por el coronavirus.
Leyes fue denunciado por supuestamente saltarse el procedimiento administrativo de contrataciones, mientras que el alcalde alegó que no es preceptivo porque durante el estado de emergencia sanitaria decretado en Bolivia por la pandemia son posibles contrataciones de urgencia sin los trámites habituales.
La semana pasada, la Policía allanó su vivienda para aprehenderlo y que se presente a declarar por este caso, por el cual está ahora con detención domiciliaria, y según la Fiscalía se encontró en su domicilio una pistola y un supuesto plan de fuga a Perú.
Leyes fue suspendido del cargo en octubre pasado por otros procesos judiciales aún en marcha, también por supuestas irregularidades en contrataciones, pero en febrero se reincorporó en su puesto tras haber llegado a denunciar en instancias de Naciones Unidas que era un «preso político» del Gobierno de Morales.
El político de 42 años, que llegó al puesto en 2015, forma parte del Movimiento Demócrata y Social (MDS), el partido de la presidenta interina Áñez.



