Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 05 de junio de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Karem Mendoza G. / Bolivia Digital
El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, planteó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que consulte a especialistas internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no recurra a los políticos para definir la “mejor fecha” de las elecciones generales, decisión que deberá considerar el ascenso de casos de coronavirus en el país y el posible pico epidemiológico proyectado para julio y agosto.
“Creo que más que andar consultando a los políticos, el TSE debe consultar a los médicos, epidemiólogos y a organizaciones internacionales, como la OMS, para definir cuál es la fecha que reúna ese equilibrio entre la necesidad de que este año haya elecciones y tengamos un gobierno surgido en las urnas», afirmó la autoridad.
En ese marco, Ortiz sostuvo que la entidad electoral debe tener un rango de tiempo “lo suficientemente amplio” para definir “la mejor fecha” para ejecutar el proceso electoral, en función a la manera en que evolucionará la epidemia del coronavirus.
“Obviamente, es responsabilidad del TSE definir una fecha logrando el objetivo de que haya elecciones este año para tener un nuevo gobierno, pero también que se preserve la salud de la población”, ratificó.
El Órgano Electoral remitió un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para modificar el artículo 2 de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones. La propuesta establece un rango de 127 días para la realización de los comicios, del 3 de mayo al 6 de septiembre.
Hace poco, el presidente del TSE, Salvador Romero, anticipó que la fecha tentativa de las elecciones era el domingo 6 de septiembre y prevé la reanudación del calendario electoral para la segunda quincena de julio.
En tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el Legislativo, expresó su voluntad para tratar el proyecto con premura. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados deberá emitir un informe, el cual será elevado al pleno camaral este lunes.
Por su parte, el senador del MAS Omar Aguilar también solicitó a la entidad electoral basar su decisión, sobre la fecha de votación, en un informe emitido por la OMS, en función a la curva de infectados en el país.




